Algeciras

El OCIO NOCTURNO resurge

  • Algeciras se convierte en el epicentro de la marcha los fines de semana ensalzada por el empuje del sector privado · La innovación y la variedad de ofertas atraen a jóvenes de todo el Campo de Gibraltar

Al César, lo que es del César. Esta famosa cita es un fiel reflejo de lo que está ocurriendo en Algeciras en los últimos meses. La ciudad ha recuperado su protagonismo, lejos de los monopolios que antes concentraban a los jóvenes en determinados lugares a la vez que los dispersaban por otros municipios, el sector privado empuja con fuerza para que Algeciras sea el epicentro del ocio nocturno del Campo de Gibraltar. Ofrece una variada oferta de pubs y discotecas que se ven compensados con un equilibrado servicio de restauración para todos los públicos.

Durante años la histórica Generatriz ha sido el punto de encuentro de miles de jóvenes -alrededor de 1.800- que, cada fin de semana en la época invernal, no tenían más alternativa de ocio para discotecas en la zona centro que este recinto. En numerosas ocasiones se ha escuchado desde el Ayuntamiento instar a los empresarios para que inviertan, que se arriesguen . Parece que este paso se está dando. Existen dos discotecas en la actualidad que mueven cada semana a más de 4.000 jóvenes, no sólo de la ciudad sino de todo el Campo de Gibraltar.

Las salas Premiere y Elite concentran con una oferta variada de música y espectáculo a la juventud. Asimismo, existen varias ubicaciones más en el término municipal con licencia para mantener sus puertas abiertas hasta altas horas de la noche, tanto en el centro como en la periferia, como es el caso de San García con Kabuki o El Rinconcillo con la antigua discoteca Tamarindo.

David García, uno de los socios de Premiere, destaca que se mueven en un sector que implica "mucho riesgo porque son iniciativas de millones de euros". Esta sala mueve cada fin de semana a más de 2.000 personas de toda la comarca, "especialmente de Los Barrios y La Línea, e incluso de Estepona", añade. La clave de su éxito radica en su ubicación, en el centro, así como la variedad de su música y los reservados. García, que también formó parte de Generatriz, recuerda que antes sólo había negocio los sábados y en la actualidad la ciudad se vive de noche desde el jueves.

El otro protagonista del resurgir de Algeciras es la sala Elite, situada en el complejo Las Palomas. En nombre de la misma, José Fenoy que es uno de los socios también destaca la importancia de que "haya sinergias y cada uno ofrezca algo". Por sus instalaciones pasan alrededor de 2.000 personas los fines de semana , siendo el 60% de Algeciras.

Fenoy subraya como con la alternativa que ofrece la ciudad "ya no parece un pueblo". El éxito de la sala está en el "ocio novedoso, vanguardista y para ello tenemos sistemas de luz y sonido de última generación". La Elite ha dispersado "la movida", huyendo del centro para situarse en un espacio más abierto. "Ahora la llamada de público es mayor. Otras ciudades caen y Algeciras crece".

También los pubs tienen su parte de implicación en el resurgir del ocio nocturno. A los locales del Secano y la calle Trafalgar se han unido otros enclaves selectos situados en la calle Alfonso XI. Estos son los casos de Urban, On y El Cairo. Los locales ofrecen música y un ambiente que atrae, no sólo a la juventud que se ve más relegada al Secano, sino a matrimonios, empresarios y jóvenes de edades que superan la veintena. Esta nueva oferta abre el abanico de demanda, así todos los públicos tienen cabida en la noche algecireña.

Y como es sabido, el negocio de la restauración va de la mano del ambiente nocturno. No sólo han proliferado franquicias que se han hecho un hueco con éxito en la ciudad, también han surgido restaurantes que ofrecen variedad e innovación. Este ejemplo se da con La Tenería o La Sal. Éste último se sitúa en San García. El encargado del restaurante valora que la clave está "en ofrecer un buen servicio y salir a la calle a buscar a los clientes". Más de 3.000 personas acuden a La Sal a la semana. El espíritu renovador es su leitmotiv.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios