Comienza el proceso de elección de la reina

17 jóvenes optan a convertirse en la reina de la Feria Real de Algeciras

  • Las componentes de la corte juvenil se elegirán el próximo jueves en la Fundación Municipal de Cultura · Suprimen la gala de elección para no desprestigiar el papel de la mujer

Un total de 17 jóvenes aspiran a convertirse este año en la reina de la Feria Real de Algeciras. Ayer concluyó el plazo para presentar la candidatura. Las componentes de la corte juvenil serán elegidas el próximo día 23 de abril en un proceso de selección que tendrá lugar en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano.

De las aspirantes preseleccionadas, en concreto 14 menos que en la anterior edición, saldrá la joven que representará a la mujer algecireña en las fiestas de este año. El jurado no sólo tendrá en cuenta la belleza de las participantes para tomar la decisión final sino también la formación, el comportamiento y la expresión.

Las jóvenes tienen edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, límites acordados por la organización desde la concejalía de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Algeciras. Asimismo, ya no es obligatorio que una de las candidatas que se presente por una caseta quede como primera dama de honor, por lo que se extiende la igualdad de oportunidades para todas las participantes, tal y como ha venido ocurriendo en las dos últimas preselecciones para la reina y su corte.

La elegida tomará el relevo a Laura Benaissa Rodríguez, que fue la Reina de la Feria Real de Algeciras 2008. Por otro lado, la selección de la reina y corte infantil se realizará también el próximo jueves a las 19:00 horas, siendo la selección por sorteo. Las menores deben tener entre los siete y los nueve años.

Este año la conocida gala de selección de las candidatas será suprimida. La concejal de Ferias y Fiestas, Inmaculada Nieto, explicó a este diario que esta es una decisión que empezó a barajarse el año anterior y se ha hecho efectiva en esta edición. La edil alegó al respecto que "está bien que un grupo de jóvenes represente a la ciudad pero tampoco hay que hacer un espectáculo de misses al uso", argumentando con ello que no corresponde con el papel que debe tener la mujer.

En este sentido, tras la selección que se realizará en la fundación municipal siendo entrevistadas de forma particular por el jurado, tendrá lugar un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Nieto explicó que así los familiares y las elegidas tendrán oportunidad de ser recibidas por el alcalde, Tomás Herrera, siendo así un proceso selectivo con "mucha dignidad".

El acto, objetivamente, será público como todos los años, por lo que podrán asistir las personas que lo deseen, teniendo en cuenta el reducido aforo que existe en las instalaciones. "Tendrá poco cambio para las chicas. Para representar a la ciudad no hay que someterlas a estos actos", subrayó.

En cuanto al aspecto económico, Nieto explicó que se trata simplemente de suprimir un acto de la agenda. Para el volumen total de inversión que requiere la feria -adecuar terrenos, limpieza, refuerzo en seguridad, entre otros- no supone tanto ahorro. Si bien, la edil reconoció que "todo ahorro es relevante cuando los recursos son escasos".

Por otro lado recordar que Radio Algeciras será la encargada de pregonar la feria Real este año. El acto tendrá lugar el viernes 19 de junio, a partir de las 21:00 horas en el parque María Cristina. El escenario se convertirá con toda probabilidad en un estudio radiofónico donde el público que asista sea partícipe de cómo se confecciona un programa en directo. No habrá un pregonero, sino un equipo de personas que darán cabida a antiguos colaboradores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios