El estornudo, un acto reflejo desencadenado por partículas

| Actualizado 23.03.2009 - 01:00
Share
El estornudar es un acto reflejo como repuesta protectora frente a un estímulo de la mucosa nasal, que normalmente está provocado por partículas que alcanzan las vías respiratorias al posarse en las mucosas que tapizan estos conductos. Entonces se liberan unos neurotransmisores que generan un estímulo nervioso. Este viaja a través de los nervios hasta el bulbo raquídeo, en el cerebro, que desencadena el acto reflejo del estornudo.

El estornudo es difícilmente reprimible; está constituido por una inspiración brusca, seguida por una espiración violenta y casi siempre ruidosa. El aire expulsado por la boca sale a una velocidad promedio de 110 a 160 kilómetros/hora. Cuando se inicia un síntoma de estornudo inminente y este no se produce, se percibe una sensación decepcionante y molesta.

Al estornudar cerramos de forma refleja los ojos. Los neurólogos desconocen la función de esta sincronía, aunque una y otra repuesta sirven para proteger la nariz y los ojos de partículas extrañas.

Otra curiosidad: mientras dormimos, sobre todo en la fase del sueño profundo REM, las funciones de numerosos sistemas permanecen en estado de baja actividad. Esto significa que aunque ocurra el estímulo, normalmente el estornudo no se produce, ya que la liberación de neurotransmisores está desactivada.
0 comentarios
Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

La Universidad de Cádiz se suma a la búsqueda de talentos con la beca 'A Closer Europe'

Interconectar con otras regiones de Europa para mejorar la formación es el objetivo que persigue el rector de la UCA. Esta nueva beca permitirá realizar prácticas remuneradas durante tres meses en Berlín.

Semana Santa 2014

Toda la informacion e imagenes

Felicita a Europa Sur

Celebra con nosotros el 25 aniversario del periódico. ¡Déjanos tu mensaje!

Las ventas de los coches de ocasión alcanzan un crecimiento del 9%

Los coches de segunda mano y seminuevos se han convertido en una alternativa "anti crisis" para los usuarios.

Nuria Parrado y Cristóbal González recogen sus premios, que les acreditan con la Cátedra Cepsa por sus trabajos realizados en el curso 2010. / M. G.

Pie de foto

La Cátedra Cepsa, el cauce de unión entre los profesionales y estudiantes

La colaboración de la empresa y la UCA permite que 33 alumnos de la universidad realicen prácticas en la refinería Gibraltar-San Roque. Promueven e incentivan la conexión para la formación y la investigación.

Viajar

Vista de Ceuta al anochecer.

Pie de foto

Ceuta al alcance de la mano

Conocer de cerca los tesoros de esta ciudad del Mediterráneo, que acoge diversas culturas y presume de un importante patrimonio histórico, es una alternativa diferente para este verano.

PUBLICIDAD

20 años de Europa Sur

Celebra con nosotros los 20 años del diario de tu comarca