Ciencia y Sociedad

Los apellidos más raros, curiosos y sorprendentes

  • l El apellido más difundido es García; lo tienen 2.948.838 españoles, un 7% de la población; otros, muy raros, como Pechoabierto, Seisdedos o Viejobueno, existen por unas pocas centenas

Estudiando el mapa de apellidos de la web www.ine.es/fapel/FAPEL.INICIO, el apellido más frecuente en el Padrón Nacional es GARCÍA; suman 2.948.838, un 7% de la población española.

Humorísticamente se cuenta que, durante la Reconquista de España, los reyes, después de tomar una plaza y su territorio, asignaban tierras y prebendas a los oficiales del ejército que se habían distinguido en la batalla; y a los individuos de tropa que eran conocidos sólo por su nombre o mote, reunidos en el patio del castillo, les concedía sendos apellidos. Así, el rey proclamaba desde un balcón: -"Tú tendrás el apellido de GUERRERO; tú, FERNÁNDEZ; tú BALLESTERO...etc. Al llegar la noche quedaba mucha tropa esperando la pedrea del apellido, cuando avisaron al rey: -"Majestad, su cena está servida". Entonces éste, dirigiéndose a la multitud, dictaminó: -"¡Y todos los que quedan se llamarán GARCÍA!". Y, por eso, los apellidados García son tan numerosos. Sin embargo, se podría aplicar a los Fernández, López, Pérez....etc., que también abundan mucho.

Dos apellidos tienen connotaciones de cualidades extremas: BUENO y MALO. Destaca el primero, ostentado por 68.486 personas. Con el de MALO hay 5.500, es decir, proporción de un "malo" por cada 12 "buenos"; aunque por conductas personales quizás no haya tanta diferencia.

Los que tienen el apelativo de CANSADO suman 1.800. De ellos, 8 son CANSADO y CANSADO. Hay 762 BORBON y 421 MASON. Son 7.311 las personas que se apellidan MATAMOROS; curiosamente, ninguna vive en Ceuta y Melilla, mientras que de los 30.996 MOHAMED empadronados un 73 por ciento reside en las citadas ciudades autónomas.

Con el apellido SMITH, el más extendido en Inglaterra, en nuestro país hay empadronadas 6.139 personas. Es sorprendente que sumando tres apellidos extranjeros punteros, como el alemán SCHULTZ (con 1.895), el francés DUBOIS (931), y el italiano ALBERTI (2.538), totalicen 5.364, mientras que del ruso IVANOV hay 5.139, casi tantos como los de las tres nacionalidades citadas.

Hay apellidos que resultan poco agraciados: FEO, DUDA, CARCELERO, PORRO, FRESCO, DEL CURA, o ALCOHOLADO; mientras que otros aparentan características físicas o morales: BELLO, NOBLE, ALEGRE, HERMOSO, BUENO, AMIGO o SABIO.

Por último, algunos apellidos den resultar incómodos para quienes los han "heredado", quienes suelen ignorar sus paradójicos orígenes:

BARRIGA. Del gascón 'barrique', barrica para el vino; aplicado a un tonelero.

CABEZÓN. No tiene por qué referirse a la parte del cuerpo, sino ser aumentativo de 'cabeza', jefe.

CARAVACA. Se refiere a la población homónima, de la provincia de Murcia, sin relación con el animal. Y, RASTRERO, que puede evocar a una persona ruin y despreciable, procede de Rastro, antiguo matadero de las afueras de Madrid, en el que se sacrificaba el ganado y se cambiaba de lugar arrastrándolo un operario: el rastrero. Un caso, de los muchos que hay, de apellidos por el oficios (Carpintero, Herrero... etc.).

Por último, según la lista de apellidos de la guía telefónica de Barcelona de 1994, estudiada por Joseph M. Albaigès en su Enciclopedia de los Nombres Propios, Editorial Planeta 1995, la encabezaban los GARCÍA con el 2,45 por ciento del total, seguido de MARTINEZ con el 1,75 %; PÉREZ 1,38 %; FERNÁNDEZ 1,35 % y 13 apellidos más, no catalanes, sumando el 17,09 %. El primer apellido catalán, FERRER, ocupaba el 18º lugar, con el 0,45 % de la totalidad de los apellidos de la citada guía. Así, pues, Cataluña tiene muchas más raíces extraterritoriales de las que los nacionalistas quieren reconocer.

Murphy "Los locos se precipitan... y consiguen los mejores asientos".

Herber M. McLuhan "La indignación moral es la estrategia típica con la que el idiota se dota de dignidad".

A. Aparisi y Guijarro "No crea la Constitución los deberes y derechos sociales; no hace más que formularlos".

Isaac Asimov "La violencia es el último refugio del incompetente".

B. W. Emerson "Las personas inteligentes tienen un derecho sobre los ignorantes: el derecho a instruirlas".

Jaime I de Inglaterra "He de gobernar de acuerdo con el bien común, no de acuerdo con la voluntad general".

E. M. Arndt "El poder del hombre es ilimitado cuando no está sujeto a la pereza y cuando confía en el feliz resultado de lo que quiere con todas sus fuerzas ".

Quevedo "Nunca mejora su estado quien muda sólamente de lugar y no de vida y costumbres".

POPULAR ANDALUZ

(METEOROLOGÍA)

Calaera.- Lluvia fina y constante. Calorín.- Calor intenso y sofocante. Cernir.- Llover poco a manera de chirimiri. Chamá.- Lluvia persistente durante muchos días. Chiribitas.- Relámpagos pequeños. Chispear.- Llover muy flojo y fino // Comenzar a llover. Clarilla.- Espacio corto de tiempo en el que cesa la lluvia. Encapotao.- Cielo cubierto de nubes. Frailes.- Pompitas de aire que hace la lluvia sobre los charcos. Fusilazo.- Relámpago y rayo de una tormenta lejana. Harinear.- Lloviznar. Hariniya.- Lluvia menuda. Jarros.- "Llover a jarros", llover con abundancia. Levantar el día.- Cesar de llover, ponerse el buen día. Levante, levantichón, levantera y levantazo.- En la zona del Estrecho de Gibraltar, cuatro definiciones para expresar la fuerza y condiciones del viento de Levante (por donde se "levanta" el Sol). Llovía.- Golpe de lluvia // Chubasco. Lloviznear.- Lloviznar. Lucero matagañanes.- El lucero del alba (el planeta Venus), que aparece como el último astro brillante que queda en el cielo al amanecer. Por coincidir con lo muy temprano que tenían que ponerse a trabajar los obreros del campo (gañanes). Manta.- "Llover a manta", Llover en abundancia. Mijiya.- En la expresión: "Llover mijiyas", chispear, lloviznar.

La piraña es el pez más voraz de todo el mundo

Dice un viejo refrán: "El pez grande se come al chico", pero en el río Amazona y sus afluentes unos peces chicos se comen al grande con extraordinaria voracidad: las pirañas.

En rarísimas ocasiones sobrepasan los 30 centímetros de longitud, pero están armadas con tan fenomenal dentadura que un grupo de éstas, en cuestión de minutos, es capaz de devorar a un pez grande malherido o debilitado, o dejar a un buey en los huesos. Viven en los ríos suramericanos, especialmente en la cuenca del Amazonas, y se conocen más de 20 especies, la más feroz: (Pygocentrus piraya), se distingue por su vientre de vivo color rojo. Sus dientes los utilizan los indios para afilar la punta de las flechas.

En cuanto a ferocidad no queda muy atrás el lucio europeo (Esox lucius), que puede alcanzar un metro y veinte centímetros de longitud. Su apetito es tan insaciable que ataca a no le importa qué clase de animal: peces de otras especies, polluelos de patos… y a otros lucios. No es raro encontrar los restos de un lucio que ha muerto ahogado al intentar tragar a un congénere de la misma talla.

El lucio americano es aún más devastador; su temeraria introducción en los embalses ha hecho descender alarmantemente la presencia de peces propios de nuestro país, arruinando su pesca. Constituye un ejemplo más de cómo la intervención humana está desequilibrando, quizás de forma irreversible, los ecosistemas naturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios