Campo de Gibraltar

La comarca no espera sus grandes proyectos pendientes para 2009

  • Durante este año se definirá el futuro de las autovías comarcales, los accesos al puerto de Algeciras y el hospital Materno-infantil · El helipuerto es la única gran obra que se prevé termine en los próximos meses

6

Las grandes infraestructuras anunciadas por el Gobierno central para el Campo de Gibraltar tendrán que esperar. Durante este año está previsto que se culmine tan sólo el proyecto del helipuerto. Un gran número de actuaciones avanzarán ya que se encuentran a la espera de licitación y adjudicación como la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla o pendientes de varios trámites administrativos como la nueva circunvalación de la autovía Algeciras-San Roque o la A-405 San Roque-Gaucín en fase de redacción del proyecto.

El portavoz de Infraestructuras en el Congreso y diputado socialista, Salvador de la Encina, anunció que 2009 será un año importante para la confirmación de los grandes proyectos para la comarca. El diputado señaló como ejemplo la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que entrará en funcionamiento a mediados del próximo año, tras comenzar los trabajos en julio de 2007.

Con respecto a la modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, De la Encina destacó que actualmente se encuentran en obras o en fase de obras un total de 59,6 kilómetros de esta línea con una longitud total de 106 kilómetros entre Bobadilla y Algeciras, por lo que queda pendiente de licitación el último tramo de 46 kilómetros entre San Pablo de Buceite y Algeciras.

La nueva circunvalación del Campo de Gibraltar que conectará Algeciras con San Roque se encuentra en espera de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Tras meses de polémicas en la que los ecologistas manifestaron que dicha autovía no era necesaria y que discurría por el Pinar, el Ministerio de Fomento admitió las soluciones propuestas por el Ayuntamiento de San Roque. De la Encina destaca que durante este año podría terminar la DIA y en 2010 redactar los proyectos constructivos para licitar, adjudicar y comenzar las obras.

Por otra parte, la autovía Algeciras-Tarifa-Vejer también se encuentra a la espera de la Declaración del Impacto Ambiental.

Los accesos al puerto de Algeciras son otros proyectos importantes cuyas obras podrían comenzar este año, el acceso norte durante el primer trimestre y el acceso sur a final de año.

El helipuerto de Algeciras es la obra más importante que finalizará en 2009. El proyecto está ya adjudicado para la construcción de la empresa Acciona Infraestructuras y tiene una consignación presupuestaria de 6 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Permitirá unir por vía aérea Algeciras con Ceuta.

También en Algeciras, el Ayuntamiento ha anunciado que 2009 estará marcado por las actuaciones financiadas con los 24 millones de los fondos del Gobierno central y la Junta, así como a ampliar el parque de VPO en el municipio. El proyecto estrella que se financiará con la ayuda estatal será la remodelación del Río de la Miel, con un importe cercano a los cinco millones de euros. El objetivo es que las obras comiencen y terminen este año. El equipo de gobierno también ha asegurado que en los próximos meses darán comienzo las obras del Llano Amarillo, después de haberse presentado el proyecto a finales a 2005. El nuevo teatro Florida, por su parte, podría estar listo a finales de este ejercicio o principios de 2010, según señaló Patrimonio. También deben avanzar de forma notable a lo largo de 2009 el hospital Materno-infantil financiado por la Junta. En La Línea, su alcalde, Juan Carlos Juárez, aseguró que su principal prioridad para este año que acaba de comenzar es que desciendan las cifras del paro y mejorar la situación "aunque no podamos hacerlo solos desde el municipio porque necesitamos que actúen las administraciones superiores", además de mantener los servicios y ayudas sociales.

Juárez destacó que proyectos como el puerto deportivo que La Alcaidesa construye en La Línea, la zona de servicios aeroportuarios y un nuevo hotel servirán para crear puestos de trabajo en el municipio. A esto habrá que sumar los 14 millones que La Línea espera recibir por parte de los fondos de ayuda estatales y de la Junta de Andalucía para llevar a cabo diferentes iniciativas. "Sabemos lo que necesita la ciudad. Tenemos las ideas claras y estos proyectos serán muy beneficiosos para el municipio porque generarán empleo durante y después de las obras", apuntó el primer edil, que insistió en que el "objetivo básico es el mantenimiento del empleo sin escatimar esfuerzos en el área social".

Con respecto al comienzo de obras del nuevo hospital del SAS y los proyectos del centro de salud de la zona sur y del Palacio de Justicia, Juan Carlos Juárez confía en que arranquen este año y resta importancia a las polémicas suscitadas entre el PP y el PSOE. El primer edil declaró que eso es "ruido político y a mi me interesa poco, lo que me interesan son los proyectos y esos están planeados y presupuestados".

San Roque se ha beneficiado de 1,5 euros de fondos de la Junta de Andalucía, que el Ayuntamiento destinará a la construcción de carreteras, como los 170.000 euros para la vía Los Barrios-San Roque; la mejora de infraestructuras deportivas (en concreto, el pabellón de la Zona Norte); y la instalación de huertos solares fotovoltaicos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tarifa tiene entre sus principales cometidos dar continuidad al "ambicioso" plan de rehabilitación iniciado en 2003 coincidiendo con la llegada a la Alcaldía de Miguel Manella. Desde el Consistió se aseguró que durante el año recién estrenado "se pretende sacar el máximo partido a los fondos habilitados por las distintas administraciones para las obras de carácter municipal, continuando así el ambicioso plan de rehabilitaciones".

Con ello se persigue beneficiar las distintas intervenciones en profundidad en barriadas enteras como la Huerta del Rey, Las Gaviotas, el Congo, el Recreo, Cardenal Cisneros, Antonio Ordóñez, Trece de Enero, Amador Mora Rojas, Virgen del Carmen (tercera fase), Punta Europa o el Nazareno, además de numerosas calles en Tarifa, Facinas, Tahivilla, el Lentiscal o la Zarzuela, entre otros lugares. También serán objeto de una remodelación en profundidad diversas instalaciones municipales como la Casa de la Cultura o el mercado de abastos.

El Ayuntamiento de Jimena recibirá de los Fondos Estatales 1.774.307 euros, que utilizará principalmente para ejecutar un total de 51 proyectos en todos los núcleos de población del municipio. El alcalde, Pascual Collado, indicó que todas las acometidas que se llevarán a cabo podrán emplear a un centenar de personas durante los cinco o seis meses que dure la ejecución de las obras que servirán para dar un repaso a las calles mediante el ajardinamiento de zonas, la reparación del acerado, del alumbrado y de la señalización vertical y horizontal y la construcción pasos de peatones elevados, que mejorarán en gran medida la seguridad de los vecinos en todos los núcleos de población del municipio.

El Gobierno central destina al casco de Jimena 616.775 euros que servirán para remozar el colegio Reina de Los Ángeles, parques infantiles y reparar las rampas de acceso a las casas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios