Algeciras

IU elimina de su web el mensaje que decía que el IBI no subiría con su voto

  • Mantuvo dicha aseveración durante meses pese a aprobar el plan de saneamiento

Izquierda Unida (IU) de Algeciras ha eliminado de su web el mensaje en el que aseguraba que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no subiría con su voto. El socio minoritario del equipo de gobierno ha mantenido esta aseveración en su página web durante meses, pese a que anteriormente había aprobado en el pleno medidas que conllevaban un incremento de dicho impuesto. Una contradicción que fue denunciada por este diario en octubre del año pasado y que IU achacó a una mala interpretación. Sin embargo, desde hace unos días, si se sitúa el puntero del ratón sobre el enlace que reza "Izquierda Unida garantiza que no habrá catastrazo", ya no se despliega dicha declaración de intenciones sobre las futuras variaciones del IBI.

El partido creó este enlace para colgar en Internet la transcripción del debate plenario de noviembre de 2007. En dicha sesión, el PP presentó una moción en la que proponía congelar el valor catastral de las fincas de la ciudad o, en su defecto, que la subida del IBI no fuera superior al IPC. El PSOE e IU rechazaron dicha iniciativa y en su lugar se comprometieron a aplicar medidas correctoras en caso de que el recibo del IBI se disparara. Unas bonificaciones que, ya en agosto del año pasado, fueron concretadas en el plan de saneamiento. Este documento fue aprobado por el equipo de gobierno y recogía que la subida del impuesto sería de un 30% como máximo durante el actual mandato, con un límite del 7% en 2009. Una medida fiscal que chocaba con el mensaje "El IBI no subirá con el voto de IU" que se podía leer en la web.

La alteración en la página de Internet coincide con el movimiento de ficha que realizó IU en el último pleno de 2008, en el que se abrió la posibilidad a una bajada del tipo de gravamen del IBI en la primera mitad del presente año. La líder de la formación, Inmaculada Nieto, presentó una moción in voce -consensuada con el PSOE- por la que el equipo de gobierno se comprometía a estudiar esta medida una vez se conozca el nuevo padrón fiscal del municipio. De reducirse el gravamen, el Ayuntamiento suavizará la subida del IBI prevista para 2010 y 2011, del 13% y del 10% respectivamente; así como las sucesivas hasta 2018 en las que ya no habrá bonificaciones generales. No obstante, los colectivos que rechazan el catastrazo piden que el alza del impuesto sea en función del IPC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios