Algeciras

Cayo Lara apoya con su presencia en Algeciras al pueblo saharaui

  • El coordinador general de IU acusa a España de incumplir sus compromisos

El recientemente elegido coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ofreció con su presencia ayer en Algeciras su compromiso con la causa del pueblo saharaui y su apoyo a la descolonización "para que puedan volver a sus territorios y construir su país en paz y libertad".

El máximo responsable nacional de la coalición, que participó en la Conferencia por un Sáhara Libre, organizada por el Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea y en la que participó medio centenar de personas, denunció la "violación profunda de los derechos humanos al otro lado del mar, ante un pueblo que resiste desde hace 33 años un calvario con un sufrimiento increíble". Lara acusó también al Gobierno central de haber abandonado en su momento al pueblo saharaui y de haber incumplido sus compromisos.

En opinión del eurodiputado Willy Meyer no fue casualidad escoger el Hotel Cristina como sede de la Conferencia, 102 años después de que aquí mismo se desarrollara la Conferencia de Algeciras, que concluyó con un reparto por parte de las potencias europeas "en una actitud claramente colonial". Se refirió al estatuto avanzado, promovido por la UE, de relaciones entre Europa y Marruecos y dijo que un grupo de europarlamentarios pertenecientes a todas las fuerzas políticas han suscrito una declaración donde se muestran contrarios a que el estatuto incluya a los territorios inmersos en el proceso de descolonización, exigen la presencia de observadores internacionales en esos territorios y piden que la UE ocupe una posición de respeto al Derecho Internacional.

Las conclusiones de la Conferencia se trasladarán a todos los grupos parlamentarios. "Queremos que esta Conferencia termine con una posición anticolonial de apuesta porque se lleve a buen término la descolonización".

Entre los miembros del Frente Polisario participantes en la Conferencia estuvo Mohamed Jadad, coordinador ante la ONU. Recordó que desde 1975 los saharauis viven una situación "escandalosa" y que sólo reclaman su "derecho a votar para decidir su futuro". Criticó "la falta de voluntad" de Marruecos, país que "sigue rechazando el nombramiento del nuevo enviado especial de la ONU en el Sáhara occidental, Christopher Ross" y lamentó el apoyo de España al plan de anexión de Marruecos, a la que culpó de vender armas a ese país.

Inmaculada Nieto, coordinadora local de IU, destacó que la relevancia de las personas que ayer le acompañaban en la mesa evidenciaban la importancia que para esta organización tiene la causa saharaui.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios