Algeciras

El Grupo Torraspapel anuncia que va a cerrar la última fábrica algecireña

  • La compañía argumenta que es para reorganizar su estructura y por la coyuntura económica actual · Significa el despido de unos 150 empleados, que ya han adelantado que no van a aceptar el cierre

El Grupo Torraspapel, compañía especializada en la fabricación y distribución de papel, ha anunciado el cierre de la última industria algecireña, la antigua Celupal, por una reorganización de su estructura en España. La crisis económica se va a llevar por delante a uno de los símbolos de la industria del Campo de Gibraltar, cuya plantilla está compuesta por unas 150 personas entre indefinidas, eventuales y las subcontratadas que cubren otras demandas de la empresa.

La nueva reorganización supondrá el redimensionamiento de la planta de Sarrià de Ter, en Girona, donde cesará la fabricación de papel estucado, y el cierre de los centros de producción algecireño y de Amorebieta, en Vizcaya. Las fábricas de Sant Joan les Fonts (Girona), Zaragoza, Leitza (Navarra), Uranga (Guipuzcoa), Motril (Granada) y Almazán (Soria) continuarán operando con normalidad. Afectará a unos 400 empleados en el conjunto de la empresa y reducirá la producción en más de 160.000 toneladas de papel estucado.

En la nota de prensa enviada por el grupo explica que la crisis estructural del sector papelero a nivel mundial y la coyuntura económica actual le han obligado a tomar la decisión, que ayer fue comunicada a los representantes de los empleados. "La medida se considera imprescindible para que Torraspapel asegure su posición en el mercado y mantenga los puestos de trabajo de los empleados que continúen vinculados a la compañía".

La empresa añade que seguirá los cauces establecidos para estas situaciones, comprometiéndose a negociar un posible acuerdo con los representantes de los trabajadores y los sindicatos. Añade que incluirá un plan social adecuado.

Los representantes de la plantilla ya han adelantado que no van a aceptar el expediente de regulación de empleo y que van a hacer todo lo posible para que la autoridad laboral no acepte las condiciones. Se niegan a que cierre la fábrica que ha dado trabajo a varias generaciones. El próximo miércoles recogerán en Madrid la documentación que justifica el cierre de la industria. Para hoy está prevista en la fábrica una asamblea con los trabajadores.

Mientras tanto y nada más tener conocimiento de la noticia, el alcalde, Tomás Herrera, ha convocado para hoy a las once de la mañana a una junta de gobierno de carácter extraordinario al objeto de mostrar su rechazo a la decisión empresarial.

En los últimos días venía sonando con fuerza que la propietaria se planteaba el cierre de las instalaciones algecireñas. Fue ayer cuando la empresa se lo comunicó de manera oficial a los representantes de los trabajadores. La delegación provincial de Empleo descartó a última hora de la mañana de ayer que hubiera recibido alguna propuesta de regulación de empleo del Grupo Torraspapel.

Significa la pérdida de numerosos empleos que afectan a trabajadores que estaban muy consolidados, buena parte de ellos llevan desempeñando su función desde hace más de veinte años. La media de edad está en los 50. La plantilla se dedica a la producción de papel estucado, alto brillo, metalizado y adhesivo.

El Grupo Torraspapel facturó 890 millones de euros en 2007, con la venta de más de 900.000 toneladas de papel. La compañía, con nueve fábricas en España, cuenta también con seis filiales (Alemania, Reino Unido, Italia, Marruecos, México y Estados Unidos) y distribuidoras propias en España, Portugal, Francia y Argentina.

890

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios