Algeciras

Agaden ve pasividad hacia el río Pícaro

  • Apremian a la retirada de los peces muertos y el Consistorio espera un informe técnico para hacerlo

El grupo ecologista Agaden criticó ayer la falta de actividad de las distintas administraciones ante la muerte de peces de agua dulce en la desembocadura del río Pícaro. Numerosos barbos y carpas aparecieron muertos hace más de una semana sin que, según los ecologistas, las administraciones se hayan puesto de acuerdo para proceder a su retirada.

El portavoz de los conservacionistas, Javier Gil, expuso que tras conocer la aparición de los peces sin vida -un millar según este colectivo- entraron en contacto con Emergencias 112. "Los grupos de emergencias nos llamaron tras comprobar nuestra denuncia explicando que la retirada de los peces es competencia del Ayuntamiento de Algeciras. Éste, por su parte, nos comunicó que la gestión de los ríos depende de la Agencia Andaluza del Agua", comentó.

Con independencia de la potestad sobre el cauce, Agaden considera que se está generando un problema de salud pública ya que los peces muertos han entrado en fase de descomposición. "Las administraciones se tiran la pelota unas a otras sin que, hasta el momento hayan procedido más allá de acuerdos verbales. Seguimos, así mismo, a la espera de los informes que determinen las causas de la muerte. Sostenemos que se trata de un vertido", destacó Gil.

Desde el Consistorio, la concejal de Medio Ambiente, Rosario Espejo, explicó que la entidad municipal se encuentra a la espera de recibir hoy mismo un informe de la delegación provincial de Medio Ambiente que determine las causas de la mortandad y la calidad de las aguas. Mientras tanto, la empresa municipal de aguas Emalgesa también ha tomado muestras en la zona afectada para poner remedio de cara a evitar episodios similares en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios