El Consorcio de Seguros no atenderá los siniestros originados por el viento

El organismo público estima que según la estación meteorológica de Tarifa las rachas no superaron los 96 kilómetros por hora · Garantizaría los daños si el origen fuera una "tempestad ciclónica atípica"

E. Correa / Algeciras | Actualizado 22.10.2008 - 01:00
zoom

El estado en el que quedó el Paseo de la Conferencia el sábado 11 de octubre.

Share
El Consorcio de Compensación de Seguros que cubre las pérdidas derivadas de acontecimientos extraordinarios justifica que en Algeciras las rachas de viento no superaron los 96 kilómetros por hora el pasado 10 y 11 de octubre para no atender así los daños ocasionados por el temporal.

Según ha podido saber este diario, el Consorcio de Seguros solicitó, como ordena el protocolo, a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el registro de viento y de lluvia del periodo concreto producido en la zona. La entidad pública empresarial atiende para tomar esta determinación al punto de información meteorológica que recoge estos datos y que está más cercano a Algeciras, el de Tarifa concretamente. Así, según el informe de este observatorio entre los días 10 y 11 de octubre las rachas oscilaron entre 90 y 96 kilómetros por hora.

Por ende, el Consorcio, que garantiza las pérdidas por daños extraordinarios, no asumirá los daños producidos por el viento ya que estima que no se han producido registros que igualen o superen los umbrales de una "tempestad ciclónica atípica".

No obstante, como ya informara Europa Sur el pasado viernes, el temporal de viento que azotó la Bahía de Algeciras alcanzó una fuerza similar a la de un huracán de categoría 3, con rachas de viento de 100 nudos (185 kilómetros/hora), según la Escala de Saffir-Simpson. Si se atiende a estos datos, la tempestad ciclónica atípica, que incluye vientos extraordinarios de rachas superiores a 135 kilómetros por hora y tornados, deberían quedar cubiertos por el organismo público.

Las personas afectadas por el temporal que tengan contratado un seguro por daños verá que en su contrato hay un recargo cuyo importe es destinado al Consorcio de Seguros, una entidad pública que cubre los riesgos extraordinarios con las entidades aseguradoras que están asociadas. El Consorcio actúa de forma similar al Fondo de Garantía de Depósitos que garantiza los ahorros de los clientes en los bancos y cajas inscritos en el mismo.

Pero en Algeciras, los afectados que se están dirigiendo a las propias compañías aseguradoras para notificar los daños desconocen la determinación del Consorcio de no garantizar los siniestros ocurridos por el temporal ya que este organismo sólo atiende a la información meteorológica registrada en Tarifa, que no tuvo nada que ver con el viento que los días 10 y 11 de octubre azotó la ciudad de Algeciras.

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, advirtió ayer que "las compañías aseguradoras están poniendo pegas para garantizar los daños". Este diario pudo confirmar que las aseguradoras están atendiendo los siniestros y sólo en caso de duda, envían a los peritos.
7 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Semana Santa 2011

Toda la informacion cofrade de la Comarca

20 años de Europa Sur

Celebra con nosotros los 20 años del diario de tu comarca