Algeciras

Construcción del muelle de Galera (1913-1932) III. Propuesta de prolongación

  • Historia. Las obras propuestas consistían en la prolongación de las dos alineaciones de la cabeza del muelle actual hasta llegar a una anchura de 32 metros en su frente

El primer tramo del muelle de la Galera estaba terminado a mediados del año 1917. El desarrollo de las obras había necesitado la aprobación de varios reformados y de diversos proyectos para la dotación de alumbrado, retretes, aguada y accesorios. La puesta en servicio del muelle multiplicó pronto la recaudación por arbitrios (general de pasajeros y mercancías, servicio de grúas, atraque, muellaje, etc.) que, de un total de 778,65 pesetas mensuales recaudadas en marzo de 1916, pasó a 3.402,31 pesetas en agosto de 1917 y a 7.480,34 en agosto del año siguiente. Sin embargo, el muelle adolecía de algunos problemas de calado que imposibilitaba el atraque de buques de gran porte y que habían obligado a ejecutar con antelación dos proyectos de dragado que resultaron insuficientes. Por tal motivo se presentó un Tercer Proyecto de Dragado para la utilización del muelle de la Galera, cuyas partes 1ª y 2ª fueron aprobadas por Real Orden de 26 de junio de 1918, autorizándose a que se ejecutaran por el sistema de administración con un presupuestos de 24.832,65 y 23.797,89 pesetas respectivamente. Un mes antes se habían adquirido en el puerto de Almería una grúa de siete toneladas, una cuchara para el dragado en fondos de roca y otros útiles.

Pero aún no se habían rematado las obras del muelle, cuando ya se había comenzado a gestionar el primer proyecto de ampliación del mismo, recogido en el Proyecto General de 1908 y que preveía la prolongación del muelle hasta el bajo de los Patrones, al mismo tiempo que se habían iniciado los trámites para la construcción del Rompeolas de la Isla Verde. El "Proyecto Reformado del Muelle de la Galera (hoy Alfonso XIII)", redactado por el nuevo Ingeniero Director, Cástor Rodríguez del Valle (no habían transcurrido aún seis meses de su toma de posesión) y firmado el 10 de junio de 1916, preveía la "prolongación del actual muelle al bajo de los Patrones para evitar éste, proporcionar líneas de atraque y obtener calados de nueve o más metros".

Otro de los motivos que aconsejaban llevar a cabo la prolongación del muelle era que con el espacio ganado se podría dotar de medios de aguada económica y cómoda y, además, poder contar con superficie suficiente para instalar depósitos de carbón y de víveres, pudiéndose atraer "la mayor parte del movimiento marítimo de Gibraltar a este puerto". El presupuesto total ascendía a la cantidad de 1.739.295,34 pesetas, proponiéndose que se ejecutara por el sistema de administración y se autorizara a emplear el procedimiento de destajo para algunos trabajos, como la obra de sillería, el adoquinado y los rellenos.

El 2 de diciembre de 1916, se redactó un nuevo proyecto parcial de prolongación del muelle de la Galera que recogía, en parte, las justificaciones expresadas en el anterior, añadiéndose otras nuevas derivadas de las consecuencias futuras que tendría el desarrollo del conflicto bélico europeo que se encontraba, en esos meses, en pleno apogeo. Justificaciones que dejan entrever el convencimiento que tenía el Ingeniero Director de la Junta de que la victoria final se decantaría de parte alemana. La seguridad de que Alemania ganaría la guerra y de que la gran flota germana tendría que utilizar necesariamente el puerto de Algeciras, como obligada alternativa al enemigo de Gibraltar, era uno de los motivos que aducía el Ingeniero Director para proponer la construcción de un gran muelle, sólo posible si se acometía la prolongación del actual de la Galera hasta el bajo de los Patrones.

Las obras propuestas consistían en la prolongación de las dos alineaciones de la cabeza del muelle actual hasta llegar a una anchura de 32 metros en su frente, con el fin de que cuando se cambien las alineaciones para poder llegar hasta los Patrones, el ancho del muelle sea de 25 metros.

Por tanto, se necesitaba prolongar la alineación del muro Sur en 44 metros, que con los 58 del muelle construido, daría, en ese lado, una línea de atraque de 102 metros. No obstante, según transcurrían los meses, las dimensiones proyectadas en los diferentes proyectos de prolongación se iban quedando pequeñas, procediéndose a redactar nuevos proyectos con cifras de líneas de atraque, anchura de muelle y calados más ambiciosas.

En enero de 1919, el Ingeniero Director dio cuenta a la Junta de cómo el Director General de Obras Públicas, en el transcurso de su reciente visita realizada el 18 y 20 del citado mes a Algeciras, le comunicó la necesidad de que se redactara otro proyecto de prolongación del muelle de la Galera "hasta 500 metros aproximadamente más largo de los que hoy mide con anchura de 80 y 85 metros en dicha prolongación". Por Real Orden de 14 de octubre de 1920 quedó aprobado el Proyecto de Prolongación del muelle de la Galera o de Alfonso XIII, redactado y rubricado por el Ingeniero Director el 23 de julio de aquel mismo año. En él se manifestaba, además de los factores que aconsejaron las propuestas previas avalando la necesidad de la prolongación del muelle hasta el bajo de los Patrones, la imprescindible construcción del Rompeolas de la Isla Verde que "asegurará la tranquilidad del fondeadero y permitirá utilizar el muelle de la Galera continuamente, pues solamente en días de temporales excepcionalmente fuertes, la marejada molestaría a las embarcaciones atracadas, pero sin peligro para las mismas…".

Las obras que habrían de ejecutarse consistían, básicamente, en la prolongación del muelle existente hasta el bajo o roca de los Patrones formando con aquel un ángulo de 126º con el noroeste, con una anchura de 110 metros y tres alineaciones principales, la Sur cuya longitud será de 391 metros, el frente o alineación Este que tendrá 110 metros de largo y la alineación Norte cuya longitud será de 465 metros. Los calados de la alineación Sur y Este serán de 10 metros en toda su longitud y la Norte, 6 metros en una longitud de 70 metros y 10 en el resto, o sea en 395 metros. La infraestructura del muelle estaría constituida por la cimentación, formada por un macizo de hormigón de cemento romano sumergido en masa de 1 metro de altura, y el muro de sillares artificiales colocados a tizón y con juntas alternadas, con unas dimensiones de 2 metros de altura, 2 de anchura, 3,10 metros en la cara superior y 3,30 en la inferior.

El 30 de noviembre de 1920 se presentó el proyecto definitivo que recogía las partes fundamentales del anterior, pero que, siguiendo la orden de la Superioridad, se había dividido en tres trozos con vistas a facilitar su ejecución por contrata de acuerdo a los recursos disponibles. Para el desarrollo de los trabajos, la Junta contaba con mejores medios auxiliares que los que había tenido a su disposición para la construcción del primer trozo del muelle de la Galera, pero en esta ocasión se necesitaba contar además con los servicios de una grúa flotante de 45 toneladas capaz de levantar y trasladar los bloques para los muros de las alineaciones y, especialmente, el ferrocarril de la cantera de los Guijos que, hasta ese momento, sólo llegaba hasta la playa del Saladillo.

Antonio Torremocha. Doctor en Historia Medieval. Académico de número de la Academia Andaluza. Director del Museo de Algeciras (1995-2007)

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