Algeciras

La Junta contempla inversiones en 2017 en los principales proyectos educativos

  • Educación garantiza que empezarán las obras del Blanca de los Ríos y del nuevo colegio de San Bernabé El conservatorio aún estará en licitación el año próximo

El presupuesto de 2017 de la Junta de Andalucía contempla partidas para las más importantes actuaciones de infraestructuras educativas que espera Algeciras en la actualidad. Así lo indicó ayer el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, que detalló que está previsto que el próximo año se ejecuten o se empiecen a ejecutar los proyectos de la ampliación del colegio Blanca de los Ríos, la construcción tanto de un nuevo centro de Infantil y Primaria en San Bernabé como de un conservatorio, el arreglo del salón de actos de la Escuela de Arte y la reforma de la zona de Infantil del colegio Puerta del Mar.

La administración autonómica dio a conocer el pasado lunes el presupuesto para la provincia de Cádiz y desglosó algunas de las inversiones más relevantes que recogen las cuentas. Ninguna hizo referencia a las infraestructuras educativas de Algeciras, si bien Belizón aclaró ayer que sí se contemplan las actuaciones descritas en el montante de casi 8 millones de euros que la Junta de Andalucía invertirá en Cádiz en educación.

El delegado territorial visitó ayer a Algeciras para inaugurar unas jornadas sobre nuevos métodos de educación infantil que tuvieron lugar en el Centro de Profesorado de Algeciras-La Línea. El representante de la consejería actualizó a preguntas de Europa Sur el estado en el que se encuentran los proyectos de infraestructuras educativas para la localidad.

Belizón señaló que con seguridad a lo largo de 2017 comenzarán las obras de la ampliación del Blanca de los Ríos y las de construcción de un nuevo centro en San Bernabé. En el caso del Blanca de los Ríos la delegación está a la espera de que se resuelva la nueva licitación que se ha debido realizar de la dirección técnica de la obra, puesto que se presentó un "problema jurídico" con la adjudicación inicial.

El imprevisto se ha resuelto y "en breve" comenzarán los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de un año.

Respecto al nuevo CEIP que se construirá también en San Bernabé, ya se ha licitado la redacción del proyecto y en 2017 saldrán a concurso las obras y se espera que puedan iniciarse, según expuso el delegado.

En el caso del conservatorio Belizón reseñó en cambio que, aunque el proyecto avanzará, no se puede adelantar con tanta seguridad que el año próximo sea el del comienzo de los trabajos físicos de edificación. Más bien estimó que no, que 2017 para el conservatorio sea el ejercicio de la licitación y adjudicación de la redacción del proyecto y de la licitación de las obras.

Belizón afirmó que la Agencia Pública Andaluza de Educación, a través de Planificación, tiene que terminar de resolver la aceptación de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento para el centro musical -el de los antiguos cuarteles de Fuentenueva-. "Está planteada para llevarla a Consejo de Gobierno, que éste la apruebe y, a partir de ahí, empezar las licitaciones", apuntó.

"Hasta este año, y así se lo comenté al alcalde en alguna reunión, teníamos un problema de escolarización en Algeciras por el déficit de infraestructuras para los niños de educación obligatoria", se refirió Belizón a las nuevas plazas que se crearán en la ciudad con la ampliación del Blanca de los Ríos y la construcción de un nuevo colegio.

"Una vez satisfechas las necesidades de escolarización, empezamos con las otras necesidades que tanto demandaba la ciudad de Algeciras", agregó.

El delegado territorial igualmente concretó que el arreglo del salón de actos de la Escuela de Arte no figura en la programación presupuestaria porque ha sido declarada como actuación de urgencia y que como tal se ejecutará. "Estamos a la espera de que se licite la obra y se haga cuanto antes. Después se valorarán otras intervenciones en la Escuela de Arte, pero hay que tener en consideración que estamos hablando en global de un presupuesto de más de un 1,3 millones de euros y es una cantidad de dinero importante", declaró.

Belizón asimismo anotó que el colegio Puerta del Mar también está "contemplado en el presupuesto para este año". "Hablamos con la comunidad educativa, dijimos que íbamos a intentar intervenir en la zona de Infantil para actualizarla y también estamos en ello", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios