Algeciras

IU propone a Germinal Zambrano como Hijo Adoptivo de Algeciras

  • Izquierda Unida recogerá firmas para que se conceda el título para el que definen de republicano convencido

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en Algeciras ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas entre el tejido asociativo de la ciudad, con el ánimo de recoger firmas para solicitar el título de Hijo adoptivo de Algeciras a Germinal Zambrano. La representante de IU, María Luisa Guerrero, resaltó su figura explicando que "desde muy pequeño en su casa oyó hablar de temas socio-políticos y se fue impregnando del sentir republicano". "Conoció a Blas Infante cuándo éste era notario en Isla Cristina; ondeó en una manifestación del Frente Popular a hombros de una multitud enfervorecida la bandera republicana y lloró el fusilamiento de sus tíos Rafael y Manolo", añadió Guerrero.

Guerrero recordó que el padre de Zambrano era un admirador de la Revolución Francesa y su madre aún más. Señaló la representante de IU que la madre de él se disfrazaba en carnaval de "Mariana" con banda republicana y gorro frigio, y por si fuese poco le pusieron Germinal, que corresponde al calendario francés del acontecimiento de los meses marzo-abril. Su padre fue concejal por Izquierda Republicana y su tío Rafael alcalde, con el PSOE, en Isla Cristina.

Guerrero recordó que Zambrano vivió la guerra civil y en octubre de 1939 se trasladó a Algeciras. Su obsesión fue aprender lo máximo para recuperar los años perdidos con la guerra. Con 13 años comenzó a trabajar como auxiliar de farmacia, trabajo que alterna por las tardes asistiendo a clases. "Fue tachado de anarquista, rojo....Con la muerte del dictador cambió todo, quiso afiliarse a un partido político afín a sus ideas pero no encontró ninguno que siguiera la línea republicana, el único que le gustaba era el PSP de Tierno Galván".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios