Algeciras

La caída de ingresos de la construcción disuelve la Gerencia de Urbanismo

  • El gobierno local decide que deje de funcionar como organismo autónomo El Consistorio espera ganar operatividad, aumentar la capacidad de realizar más obras y pagarlas más rápido

El Ayuntamiento de Algeciras va a disolver la Gerencia de Urbanismo como organismo autónomo del Consistorio. El equipo de gobierno local del PP señaló ayer que la decisión hará que este área de la entidad municipal pueda avanzar de manera más operativa y que dará capacidad para realizar más obras y pagarlas con más rapidez.

La Gerencia pasará a funcionar como delegación municipal de Urbanismo. Conservará todas sus facultades y mantendrá todos sus trabajadores en los cometidos que han venido desarrollando hasta ahora. Solo cambiará que dejará de tener caja y cuentas bancarias individualizadas, que pasarán a ser las de la entidad local. Se creará una comisión de Urbanismo con los mismos integrantes que tiene ahora el Consejo de Gerencia.

Luis Ángel Fernández, teniente de alcalde delegado de Hacienda, expuso que la crisis de la construcción y la reducción de ingresos provenientes de la edificación ha hecho que la autonomía de la Gerencia presente ahora más complicaciones que facilidades para la gestión del urbanismo en la ciudad.

"La Gerencia de Urbanismo funciona como un Ayuntamiento, con una caja individualizada y unas cuentas corrientes también individualizadas. Igualmente debe realizar los mismos trámites que un Ayuntamiento: ante Hacienda, ante la Seguridad Social, liquidaciones trimestrales de IVA, declaraciones mensuales de personal, etcétera", hizo ver Fernández, que añadió que existe "un problema adicional".

"La Gerencia, cuando nació, se nutría de sus propios recursos. Antes de estallar la burbuja inmobiliaria se autoabastecía con las licencias y los aprovechamientos, con los ingresos provenientes del urbanismo. Lo normal hasta el año 2005, 2006 es que, aproximadamente, la Gerencia de Urbanismo facturara 15-20 millones de euros al año", destacó el edil.

"En el pasado sí era operativo", ahondó. "Antes de la burbuja la Gerencia de Urbanismo podía tener 20 millones de ingresos y era un acicate. Todo esos ingresos por licencias se destinaban a urbanismo. Todo lo que recauda Urbanismo de expedición de licencia de obras servían para las obras que se necesitaran. Una vez que estalló la burbuja es un mecanismo inservible".

Fernández apuntó que "en estos momentos los ingresos de la Gerencia de Urbanismo desgraciadamente todavía son muy escasos". No llegan al millón de euros y "la Gerencia necesita seguir haciendo gasto, arreglando calles, arreglando aceras, poniendo en marcha proyectos urbanísticos, pero no tiene ingresos". "Al tener una caja diferenciada del Ayuntamiento, solo se puede pagar la obras de Urbanismo con la caja de Urbanismo. Eso genera que la Gerencia tenga con mucha diferencia unos periodos de pago medio a proveedores muy altos y tiran para atrás de todo el Ayuntamiento", manifestó el teniente de alcalde.

El responsable municipal de Hacienda reseñó que la solución pasa por lo tanto por la disolución del organismo para mejorar la situación descrita, al igual que se han eliminado otros por operatividad y en beneficio de la entidad local, como la Fundación de Cultura José Luis Cano, el Patronato Municipal de Deportes o la Fundación de Bienestar Social, por citar solo tres ejemplos.

"Nos ahorrará muchos trámites burocráticos, mejorará el pago a los proveedores e incluso se podrán hacer más proyectos urbanísticos, dado que hasta ahora el presupuesto de Urbanismo ha sido muy limitado en función de esos ingresos y eso genera unos déficits de obras en la ciudad que necesitan ser cubiertos", incidió Fernández.

El portavoz del PSOE, Fernando Silva, por su parte, se manifestó ayer sobre la decisión tomada por el gobierno local y consideró que la disolución de la Gerencia de Urbanismo es una prueba de la mala gestión económica del Partido Popular.

Silva afirmó que la eliminación del organismo autónomo se veía venir desde hace tiempo y aseguró que el equipo de gobierno da el paso para poder "cuadrar las cuentas" ante el Ministerio de Hacienda.

Está previsto que la disolución de la Gerencia de Urbanismo se apruebe en el pleno que se celebrará el lunes de la semana que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios