Algeciras

Las tasas costarán igual en 2017 y el PP espera aumentar la recaudación

  • El gobierno local indica que los ingresos previstos por el IBI subirán tres millones gracias al tributo de casi 3.000 inmuebles más Las bonificaciones también serán las mismas

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, confirmó ayer la congelación de los impuestos y las tasas municipales en 2017. El equipo de gobierno local baraja que, pese al mantenimiento de precios, la recaudación pueda subir gracias a la incorporación de nuevos inmuebles al censo de viviendas y edificios y a la mejora de los porcentajes de cobro. Casi 3.000 unidades más tributarán por el IBI, lo que supone unos ingresos previstos de tres millones de euros más que este año.

El regidor algecireño, acompañado por el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, resaltó que la congelación -que ya avanzó este diario el pasado 9 de octubre- se produce por quinto año consecutivo. "Congelar todos los impuestos y las tasas se dice fácil pero se hace con dificultad", expresó.

Landaluce significó que los valores catastrales en Algeciras han logrado ajustarse tras las actualizaciones a la baja de este año y el anterior, de un 23% y un 22%, respectivamente. El primer edil destacó que el valor medio se ha situado en 47.787 euros, por debajo de los 58.000 euros de media provincial, cuando en 2014 estaba en 80.034, por encima de la entonces media de la provincia, de 66.437.

El alcalde indicó que los valores se mantienen y el tipo de gravamen también en un 0,78%. Señaló que el recibo medio asciende a 351 euros y subrayó la diferencia existente con los 525 euros en los que puso la contribución la ponencia de valores aprobada en 2009 con PSOE e IU en el gobierno municipal.

El regidor apreció que el valor catastral medio esté en Algeciras por debajo de los de otras localidades del entorno. Hizo especial énfasis en San Roque (132.000 euros) y también mencionó otras como Tarifa (85.000 euros) o Los Barrios (73.000 euros).

Landaluce también quiso reseñar que la estabilización de los valores catastrales en niveles moderados afecta a otros impuestos como el de plusvalía, patrimonio o transmisiones patrimoniales.

El popular recalcó que, a pesar de que ha bajado en los dos últimos años el valor del recibo medio, la recaudación no se ha resentido con la incorporación al padrón de unidades catastrales que no estaban tributando.

Luis Ángel Fernández afirmó que esta tendencia se repetirá en 2017. El padrón catastral tendrá un valor total de 27.065.978 euros, tres millones más que este año gracias a la suma de casi 3.000 inmuebles que no pagaban IBI y lo harán, gran parte de ellos situados en el recinto portuario, según detalló.

Los impuestos y las tasas municipales, por lo tanto, costarán el año que viene lo mismo que en el presente. El Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual se cerró en septiembre en un 0,2%. Las ordenanzas fiscales de 2017 serán entregadas al resto de grupos políticos en la comisión de Hacienda que se celebrará el lunes y serán aprobadas en el pleno ordinario de este mes.

Fernández igualmente destacó que se mantendrán las bonificaciones en los recibos de la recogida de basuras y en el abastecimiento y el saneamiento de agua, que se pueden solicitar entre el 1 de enero y el 31 de marzo y a las que se han acogido este año 2.435 familias.

El teniente de alcalde subrayó que la tasa de basuras de 91,8 euros se queda en 6 euros para las unidades familiares con ingresos por debajo del salario mínimo (655 euros mensuales); en 9 en aquellas que no llegan a un 1,5 de esta cantidad; y en 15 para las familias numerosas en cuyo domicilio entre menos del doble que el salario mínimo.

El responsable de Hacienda añadió que la tasa de abastecimiento de agua seguirá bonificada en un 50% en los dos primeros bloques de consumo para las casas con ingresos por debajo de un 1,2 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) -que está en 532 euros mensuales- y otro 50% en el primer bloque para las familias numerosas con menos del doble del IPREM.

Con respecto al saneamiento Fernández recordó que hay una bonificación en el primer bloque (hasta 25 metros cúbicos) para las unidades familiares que no alcanzan el 1,5 del IPREM y para las familias numerosas por debajo del doble de este indicador.

"Vamos a seguir con las políticas con las que los algecireños nos han dado su confianza", declaró Landaluce. "No hemos aumentado la presión fiscal, sino que hemos hecho que pague quien no pagaba", agregó el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios