Algeciras

El puerto sustituirá 1.778 metros de tuberías de agua a su paso por el Llano Amarillo

  • Demoliciones Dayta ejecuta las obras, que se harán por tramos para reducir el número de plazas de aparcamiento afectadas

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha iniciado estos días el proyecto de sustitución de las tuberías de abastecimiento de agua potable al puerto a su paso por el Llano Amarillo.

Las obras, con una duración estimada de cuatro meses, van a suponer la instalación de 1.778 metros lineales de canalización entre el paseo norte del Llano Amarillo hasta la zona de aparcamientos gratuitos del oasis, según explicaron a este diario desde la administración portuaria. La empresa Demoliciones Dayta se encarga de los trabajos, valorados en algo más de 225.000 euros y que han comenzado por el lado del paseo norte con la apertura de una zanja longitudinal con una máquina excavadora.

Una parte de la bolsa de aparcamientos de Llano Amarillo está siendo utilizada para el acopio del material y se encuentra acotada con vallas. La administración portuaria prevé afrontar la instalación del nuevo tendido a su paso por el área de aparcamientos en varias fases con el fin de reducir al mínimo la pérdida de plazas durante la ejecución del proyecto.

Las tuberías nuevas sustituirán a las originalmente instaladas con la construcción del Llano Amarillo, cuyas obras fueron adjudicadas a la empresa Dragados y Construcciones en el año 1967 por 109.477.284,22 pesetas, aunque las obras no terminaron hasta 1971. La explanada surgió como un proyecto de reordenación de la dársena pesquera para la construcción de un nuevo dique, si bien entonces resultó más económico ejecutar el relleno que desde entonces se convirtió en bolsa de aparcamiento y zona de preembarque para la Operación Paso del Estrecho (OPE).

El proyecto no supone ningún corte de suministro para el recinto portuario puesto que cuenta con hasta tres líneas de canalización de agua potable. La Autoridad Portuaria subrayó que merced a diversos acuerdos es la encargada del mantenimiento de su red de abastecimiento de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios