Algeciras

La UNED mantiene la demanda de alumnos y aumenta dobles titulaciones

  • El centro inicia el curso con casi 1.300 estudiantes y una oferta de 21 grados y 16 idiomas Los estudios de Economía con Turismo o Empresariales son algunos de los más destacados

El centro asociado de la UNED ha iniciado el curso con novedades académicas y un número de alumnos similar al del año pasado, casi 1.300. El periodo de matriculación de los grados finaliza mañana y la estimación que manejan los responsables de la institución es que trabajarán estos próximos meses con un volumen de estudiantes parecido al del curso anterior.

Para los posgrados y los másteres así como para los cursos de idiomas el fin de la matriculación es posterior y llega incluso a noviembre. La oferta que presenta la UNED este curso en el Campo de Gibraltar es como la del anterior: 21 grados y 16 idiomas.

Seguramente la mayor novedad académica de cara a este año estriba en que ha aumentado la oferta de dobles titulaciones de forma notable y se mueven ya en torno a la decena. En estos casos los alumnos diseñan itinerarios curriculares que les permiten sacarse dos grados sin añadir mucho más tiempo al que emplearían en lograr uno. Si obtener uno puede conllevar cuatro años (aunque finalmente lo normal es que sean cinco o seis), sumar un segundo grado puede representar solo un año o un año y medio más.

En la doble titulación el alumno elige como optativas de un grado asignaturas troncales de otro, una organización de los estudios que es la que posibilita alcanzar las dos titulaciones en un plazo muy razonable y satisfactorio. En el centro algecireño son relevantes las dobles ingenierías y también resultan de interés Economía y Turismo o Economía y Empresariales.

La UNED ha celebrado ya las jornadas de acogida, en las que orienta a los alumnos sobre los sistemas de trabajo que imperan en la educación a distancia, y ha iniciado las tutorías presenciales. Está a punto de acabar la matriculación de los grados y el día 27 se celebrará el acto oficial de apertura del nuevo curso, con la lección inaugural de Fernando Trujillo, investigador en enseñanza de lenguas, interculturalidad y el uso educativo de las TIC. Todo, en fin, está ya en marcha. "Un reto nuevo", resume Octavio Ariza, director del centro.

Entre los grados de la oferta, el más popular desde hace un tiempo en la UNED del Campo de Gibraltar es Psicología, seguido de Derecho. En tercera posición se podría situar Ciencias Ambientales, título con el que la UNED es referencia en Andalucía y cuyas prácticas se realizan en la zona. La prevalencia de elección de los alumnos a continuación se mueve en los grados de Economía y en un quinto escalón se colocarían Educación y Trabajo Social.

La UNED brinda tutorías en los cursos bajos de un gran número de los 21 grados y en cursos más avanzados de los títulos más populares. Hay que añadir la importancia que tiene en el centro el curso de acceso a la Universidad para mayores.

Con respecto a los idiomas, muy importantes porque hay que justificar un B1 para la obtención del grado, la lengua que se ofrece como semipresencial es inglés B1 y B2, con el apoyo de que el tutor participa en la evaluación oral.

El centro acerca la Universidad a Algeciras y a la comarca con una economía más que ajustada y las estrecheces son las propias y las mismas de los últimos años, lo que llevó en su día a tener que bajar de 54 a 47 profesores y que no sean raros los retrasos. En este inicio de curso un pago del Ayuntamiento de Algeciras de 10.000 euros ha supuesto un alivio, aunque la situación sigue siendo acuciante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios