Algeciras

Algeciras ya ejerce de capital nacional de la divulgación científica

  • El biólogo José Carlos García abre la edición más participativa de la historia de Ciencia en Acción

Hasta mañana, domingo, Algeciras se puede considerar la capital nacional de la divulgación científica. Ya es una realidad. El concurso internacional de Ciencia en Acción echó a andar ayer y la Escuela Politénica del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz (UCA) se convirtió en un hervidero de incipientes científicos. Cada recoveco del vestíbuloy los patios exteriores e interiores eran laboratorios improvisados ávidos de ser descubiertos por la ciudadanía. Desde las 10:00 hasta las 20:30 de hoy las puertas estarán abiertas en la Politécnica para vivir desde dentro el mundo de la ciencia.

El peso de la jornada inaugural cayó en el biólogo marino linense y catedrático de la Universidad de Sevilla, José Carlos García-Gómez, que inyectó entusiasmo científico desgranando los entresijos de los colores bajo el mar. La apertura oficial fue a cargo de la directora de Ciencia en Acción, Rosa María Ros, junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón.

Antes de las presentaciones protocolarias irrumpió el científico linense con su poder divulgativo. "Aquí se forjó mi vocación por la biología marina", adelantó como campogibraltareño convencido, emocionado al poder participar en la sesión inaugural de las jornadas.

La conferencia del catedrático estuvo cargada de curiosidades alertando de la difícil interpretación que tiene el mundo del color bajo el mar. "Es el azul el que tiene mayor poder de penetración", explicó poniendo ejemplos de fotografías realizadas en la Isla de Tarifa. Apuntó García que el pelo del oso polar es transparente, es como la nieve creando un efecto óptico.

Como dato precisó el biólogo que el 95% de las aguas oceánicas están sumidas en una total oscuridad. En el mar el efecto transparente ha triunfado. Explicó que hay muchas especies en el mar que no ven nada, pero hay una gran variedad de color, lo que demuestra que sirve para avisar a terceros.

García dejó más pinceladas curiosas como la tendencia del blanco en las especies de las grandes profundidades, lo que contrasta por ejemplo en la tierra con los murciélagos que son negros para no advertirse en la oscuridad. Aseveró al respecto el científico que las especies pierden el pigmento porque no necesitan mantenerlo.

En el marco de la inauguración oficial Rosa María Ros hizo lo propio agradeciendo a empresas e instituciones que han colaborado, haciendo especial hincapié en la sensibilidad del Ayuntamiento de Algeciras y de la UCA cediendo la Politécnica. Se dirigió Ros al público que abarrotó el salón de actos para asegurar que todos los que participan en la final -159 proyectos- "ya sois ganadores, sois la joya de la corona de la educación en este país". Invitó a toda la ciudadanía de Algeciras y el Campo de Gibraltar a llenar hoy la Politécnica, a disfrutar de la ciencia. No se olvidó la directora de agradecer al jurado, que ha contado con 105 personas online en esta edición y 35 para la final.

Quiso Ros con sus palabras despertar el entusiasmo del público defendiendo que los científicos "son gente que está buscando emociones fuertes". No faltó el reconocimiento hacia Ana Villaescusa, máxima impulsora del evento en Algeciras, a la que le dijo que "si estamos aquí es porque Ana empezó a meterme el veneno en el cuerpo". En concreto, hace tres años que se trabaja por este sueño, ya real.

El alcalde evidenció que "un sueño se ha hecho realidad", defendiendo la capacidad de la ciudad para albergar un evento de estas características. No se olvidó de subrayar que se ha batido récord de asistencia y de países implicados, un total de diez. Ana Villaescusa, como promotora local del evento, se mostró muy agradecida por todos los apoyos recibidos.

La concejal de Educación, Laura Ruiz, agradeció el apoyo de todas las administraciones para que Algeciras "sea ciencia" e invitó a la ciudad a la clausura, que será mañana en el Florida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios