Algeciras

El gran proyecto del barrio de la Caridad ya puede despegar

  • La ciudad recibe de la UE 15 millones para mejorar la zona a nivel energético, social y cultural

"Hoy cumplimos un sueño". El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se hizo eco ayer en rueda de prensa de los 15 millones de euros concedidos a Algeciras para impulsar el proyecto del barrio de la Caridad denominado Algeciras. Puerta a Europa, mediante las ayudas de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cofinanciadas con fondos Feder de la Unión Europea (UE), dentro de un marco de crecimiento sostenible 2014-2020.

El proyecto está entre los seleccionados por el Ministerio de Hacienda, según recogió ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). El alcalde no tardó en anunciarlo y en una rueda de prensa dedicada a temas culturales dio muestras de su gran satisfacción arropado por una amplia representación de su equipo de gobierno del PP. Las entidades solicitantes tienen diez días de plazo para formular las alegaciones que estimen convenientes o remitir, en su caso, la aceptación expresa de la ayuda concedida. Se trata de la resolución en primera convocatoria.

Más de un año y medio lleva trabajando el PP en el proyecto. Landaluce aseveró que el nuevo museo es una pieza fundamental en el desarrollo de la iniciativa. El 20% del proyecto corre a cargo del Ayuntamiento, luego al final serán unos 18 millones.

Los fondos se destinarán a proyectos enmarcados en cuatro grandes fases. La primera es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías en la información, la comunicación y el acceso a las mismas, incluir actuaciones de administración electrónica, convertir a la ciudad en una Smart City -Ciudad Inteligente-, fomentar el gobierno abierto utilizando la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y reducir la brecha digital.

El segundo eje es favorecer la transición a una economía baja en carbón, menos contaminante, incluye actuaciones de movilidad inteligente y de eficiencia energética. La tercera línea es proyectar el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, incluyendo la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del Barrio de la Caridad, la creación de rutas patrimoniales y la regeneración ambiental integral. El último eje promueve la inclusión social y la lucha contra la pobreza, tiene un gran compromiso social que incluye la creación del centro 104 para fomentar la interculturalidad, un centro de puertas abiertas para las personas sin hogar, actuaciones de fomento del emprendimiento en femenino, de innovación de comercios del barrio y la inauguración del programa Barrio de la Caridad gastrocultural en torno al mercado de abastos.

"El objetivo último es que Algeciras sea una ciudad con un alto nivel de bienestar, con un alto nivel de calidad de vida en todos sus barrios, que haya un nivel elevado de cohesión social, integración y seguridad", explicó el alcalde defendiendo que quieren que el barrio de la Caridad "recupere el esplendor y la vida que tuvo en tiempos pasados y que todos añoramos. Esta fue la semilla que hizo germinar la Algeciras que hoy conocemos. La nueva Algeciras Capital comienza también aquí".

El alcalde agradeció a la Administración General del Estado que le haya aprobado este proyecto, puntualizando Landaluce que los 15 millones es la máxima aportación que se concede, lo que les equipara con ciudades como Sevilla, Granada o Málaga, recibiendo el trato de grandes capitales. "Nunca antes nuestra ciudad había recibido ayudas de esta cuantía para proyectos urbanos", precisó el alcalde, lo que permitirá dar un cambio integral a la zona.

El gobierno local ha empezado ya con sus propios medios y ahora queda un proyecto arduo que tendrá que hacerse en muchas fases. Como el caso del barrio de San Isidro, que también se incluye. Este equipo de gobierno "es trabajador", apuntó el alcalde y matizó que "nosotros no imponemos, nosotros hablamos".

Aseguró Landaluce que el trabajo del barrio de la Caridad superará a este equipo de gobierno, por lo menos en este mandato, pero procurarán hacer bastante y dejar para los siguientes dirigentes que decidan los algecireños el trabajo bastante bien encarrilado, "para que lo vayan culminando". Para hoy ya hay fijada una reunión de trabajo con la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC), que les ha ayudado a dirigir el proyecto, además de todos los técnicos y concejales implicados.

La primera parte del proyecto de rehabilitación la ha empezado el Ayuntamiento, la siguiente se acometerá con ayuda de la UE. El Consistorio quería empezar con sus propios medios, por eso hay calles que empiezan a mejorar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios