Historia del puerto de algeciras (XXXVI)

Personalidades que visitaron las obras del puerto 1909-1919

  • Historia. El día 3 de mayo de 1913 visitó el puerto de Algeciras y la localidad el ministro de Fomento, Miguel Villanueva y Gómez

Desde la creación de la Junta de Obras del Puerto en agosto de 1906, pero, sobre todo, desde que la celebración unos meses antes de la Conferencia Internacional sobre Marruecos que había convocado en la ciudad de Algeciras a personalidades tan destacadas como el ministro de Estado de España, duque de Almodóvar del Río; el capitán general de Andalucía, embajadores y ministros plenipotenciarios de las naciones más poderosas del momento acompañados de sus séquitos y de periodistas de todo el mundo, una población provinciana que había vivido alejada de los grandes acontecimientos históricos de la Edad Contemporánea concitó el interés de las autoridades españolas y extranjeras. Estas personalidades habían podido comprobar de primera mano las inmensas posibilidades que la bahía y el puerto de Algeciras presentaban por su privilegiada situación para el comercio marítimo internacional y que, hasta ese momento, por circunstancias diversas, habían estado ocultas o habían sido ignoradas por quienes tenían la responsabilidad de promover la mejora de las vías de comunicación y las obras públicas de carácter portuario.

La redacción del Proyecto de Puerto de Refugio en Algeciras por el ingeniero José Rodríguez de Rivera en 1908, su trámite en la Dirección General de Obras Públicas con el apoyo de las autoridades locales y provinciales, y los diversos proyectos parciales y reformados que se derivaron de él desarrollando las diversas obras portuarias propuestas y que fueron remitidos a la superioridad en los años siguientes, pusieron, por fin, a Algeciras y a su puerto en el centro de atención del Gobierno central, convencidos los ministerios implicados de que la construcción de un puerto de arribada y abrigo en Algeciras era una cuestión de interés nacional. Esta nueva visión que desde 1906 se comienza a tener del puerto algecireño, posibilitó la llegada de diversas personalidades (técnicas y políticas) adscritas al Ministerio de Fomento, entre los años 1909 y 1919, que con sus visitas de trabajo o de inspección tuvieron un contacto directo con la realidad del puerto y con las necesidades que la Junta de Obras les transmitía. No cabe duda de que estas personalidades acudieron a Algeciras con el objetivo de conocer in situ la situación del puerto y que sus informes tuvieron mucho que ver con el desarrollo de los proyectos que se llevaron cabo entre los años 1913 y 1935.

Sin embargo, la visita del rey Alfonso XIII, representante de la más alta magistratura del Estado, y su estancia en Algeciras y otras poblaciones del Campo de Gibraltar y Ceuta entre los día 4 y 9 de marzo de 1909, fue especialmente significativa por el valor simbólico que tuvo y el conocimiento directo que el rey de España adquirió de los valores portuarios de Algeciras y de la importancia de las obras que se proyectaban. Para Alfonso XIII, el puerto algecireño tenía en aquellos momentos un gran interés por el apoyo que se podría dar desde él a las posesiones españolas en el Norte de África y a los ambiciosos proyectos que ya se perfilaban en el Gobierno en relación con la explotación colonial de la otra orilla.

Entre los actos a los que asistió en Algeciras habría que destacar la reunión que mantuvo con las autoridades, al día siguiente de su llegada, en la Casa Consistorial, en el transcurso de la cual el alcalde le expuso los problemas que aquejaban a la ciudad, mostrando el rey gran interés por conocer la marcha de las obras del puerto y los proyectos que se preparaban. También es necesario señalar la importancia de las audiencias que dio en los salones del Hotel Reina Cristina y las reuniones que mantuvo en el citado hotel con algunos de sus ministros, en las que se analizó la grave situación que se vivía en el entorno de Melilla por las agresiones de las cábilas al tendido del ferrocarril minero.

El 13 de septiembre de 1910 visitó el puerto de Algeciras el inspector general de Obras Públicas, Enrique Gadea, enviado por el director general de Obras Públicas para que realizara una inspección ocular y mantuviera una reunión con el ingeniero director y la Comisión de la Junta de Obras con el fin de redactar un informe sobre el proyecto de Rompeolas de la Isla Verde y del "muelle militar de la Galera".

Otra de las destacadas personalidades que realizó una visita de inspección el día 3 de mayo de 1913 al puerto y a la ciudad fue el propio ministro de Fomento, don Miguel Villanueva y Gómez. En la sesión extraordinaria celebrada el día 29 de abril de 1913 se trató, como único punto del orden del día, la anunciada llegada del Ministro de Fomento a la ciudad con el fin de girar una visita de inspección a este puerto. El planteamiento de la visita fue el siguiente: se organizaría una excursión por la bahía, de acuerdo con el comandante de Marina, para poder mostrar al señor Villanueva los proyectos de obras que se proponían, sobre todo los dos más emblemáticos que eran el muelle de la Galera y el Rompeolas de la Isla Verde. En el transcurso de la visita, el presidente de la Junta expuso al señor Villanueva la importancia que podría tener que el Ministerio diera su aprobación a la rápida construcción del muelle de la Galera, consignación en el próximo ejercicio de cantidad bastante para la subasta del rompeolas y poder realizar en el presente la ampliación de la Marina o muelle de Costa.

Otra visita destacada fue la realizada, en la primera quincena del mes de marzo de 1914, por el jefe del Servicio Central de Puertos y Faros, Sr. Manuel Díez, quien llegó a la ciudad cuando ya hacía varios meses que se habían iniciado las obras del muelle de la Galera, aunque era notorio que adolecían de graves problemas de financiación y de falta de medios auxiliares. El alto funcionario del Ministerio de Fomento estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Obras y el ingeniero director, visitando los trabajos que se realizaban en el nuevo muelle donde reconoció la necesidad de que se presentara un proyecto reformado para el citado muelle de la Galera. También expresó su deseo de que cuanto antes se presentaran las tarifas que habrían de regir en los diferentes servicios a fin de acrecentar los recursos propios de la Junta.

Un año más tarde volvería el Sr. Díez a girar una segunda visita de inspección a las obras del puerto para comprobar el desarrollo de las mismas y si se habían seguido las indicaciones que él hiciera en su primera visita.

Cuatro años más tarde, entre el 18 y el 20 de enero de 1919, sería el director general de Obras Públicas, señor Azqueta, el que cursaría visita de inspección a las obras que se realizaban. Llegó en el tren correo el día 18 y, acompañado del jefe de Servicio Central de Puertos, del presidente de la Junta, del ingeniero director y del diputado a Cortes por el distrito de Algeciras, José Luis de Torres Beleña, realizaron un excursión por la bahía y visitaron, entre otras obras las del muelle de la Galera y las del encauzamiento del río de la Miel.

Antonio Torremocha. Doctor en Historia Medieval. Académico de número de la Academia Andaluza. Director del Museo de Algeciras (1995-2007)

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