Algeciras

Rubalcaba anuncia que los dos detenidos de ETA pasarán a disposición judicial española

  • El ministro de Interior ha afirmado hoy en Algeciras que los presuntos miembros de ETA capturados en Francia planeaban atentar en territorio español.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado esta mañana en Algeciras que los dos presuntos miembros de ETA detenidos en Francia (el exdirigente de Ekin y Batasuna Unai Fano, y María Lizarraga Merino, antigua militante de Segi) pasarán a disposición judicial española en los próximos días. El socialista afirma que, según las hipótesis que está manejando actualmente la Policía, los supuestos etarras tenían planeado pasar la frontera para actuar en España.

Rubalcaba ha resaltado paralelamente el trabajo conjunto existente entre los cuerpos policiales de España y Francia en la lucha antiterrorista. “La colaboración entre las dos policías ha evitado algo malo, porque no venían a España a hacer camping, eso es seguro”, manifestó el responsable de la cartera de Interior.

También precisó que el origen directo de las mencionadas detenciones nace de una operación judicial francesa, “lo que demuestra hasta qué punto es buena la cooperación, ya que hacemos las mismas cosas a un lado y al otro lado de la frontera, persiguiendo el entorno social y político de ETA”.

El ministro de Interior mantiene que el estado francés y español tienen el mismo concepto de lucha contra el terrorismo y define como “extraordinaria” las labores cojuntas en los campos judicial y policial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios