Algeciras

Las nuevas líneas del autobús urbano aumentarán las frecuencias de paso

  • Prácticamente todas las rutas tendrán una cadencia de 30 o 45 minutos Las esperas de una hora del modelo actual pasarán a ser testimoniales El proyecto, al Pleno del viernes

La reestructuración de las líneas del transporte urbano de Algeciras permitirá aumentar notablemente la frecuencia de paso de los vehículos sin requerir un incremento de la flota ni de personal. El proyecto elaborado por los técnicos municipales, con la participación de la plantilla y sugerencias de colectivos, será tramitado por el Pleno este viernes. Con los cambios, la cadencia más habitual será de 30 o 45 minutos en prácticamente todos los recorridos. Las esperas de una hora, que actualmente se producen en casi todas las rutas, pasarán a ser una rareza.

La propuesta de modificación, como publicó Europa Sur en julio, se basa en la fusión de líneas. Pasarán de 11 a 6, lo que no significa que se dejen de cubrir zonas por las que ahora transitan los vehículos. La clave reside en que las nuevas rutas serán más largas y circulares y aún así el trasiego será más frecuente.

Las modificaciones, además de esta reducción de las esperas, permitirán que todos los buses del transporte público circulen por el centro. La reorganización también hará que, por fin, los autobuses paren en el centro comercial Puerta Europa, que se comience a utilizar la parada de Capitán Ontañón y que los buses lleguen al polígono de La Menacha.

Aunque la propuesta está sujeta a posibles cambios cuando se implante, con el fin de afinar al máximo las mejoras, el principal cambio vendrá de la mano de la reducción de líneas. Desaparecerá la línea 7, deficitaria y con un nivel de uso muy bajo; la línea 1 tendrá modificaciones para cubrir más trayectos mientras que las líneas 5, 7, 10 y 10A se fusionarán en un solo recorrido. Lo mismo ocurrirá con las líneas 2 y 8, que además de unirse hará que los vehículos pasen por Pajarete. Las rutas 3, 4 y 12 no cambiarán, si bien la 12 pasará a ser la nueva línea 6.

Esta agrupación, además de permitir menores esperas, también tendrá su repercusión en la gestión interna del servicio. La flota actual la componen 24 autobuses, de los que están operativos 22 y tres de ellos son de los considerados como vehículos de reserva (más antiguos).

Para cubrir las rutas actuales son necesarios 20 autobuses en días laborables, 14 los sábados y siete los domingos y festivos. Además, se necesitan 33 conductores en jornadas laborables, 23 los sábados y 14 los domingos y festivos. En total supone 10.271 jornadas laborales y un trasiego de 934.684 kilómetros al año.

Los cambios propuestos permitirán dar cierto respiro a la flota, dado que se necesitarían 16 autobuses en los días laborables, 11 para los sábados y siete en domingos y festivos. De cara a los recursos humanos, el número de conductores necesario pasará a ser de 30, 20 y 14 para laborables, sábados y domingos respectivamente, con un total de 9.374 jornadas anuales. "Esto permitiría disponer de margen para cubrir los servicios sin tener que recurrir sistemáticamente a utilizar jornadas extraordinarias, pero quedando lo suficientemente ajustados como para no que no haya exceso de personal. Sobre estas cifras anuales, habría que realizar una concienzuda organización, que permita cuadrar el personal disponible y las necesidades diarias", según el plan.

Pero como las líneas serán más largas y habrá más frecuencia de circulación, el impacto en el kilometraje será de sólo 19.177 kilómetros menos al año, pasando a 915.507.

Dentro del orden del día del Pleno se llevará para su aprobación la propuesta del alcalde, José Ignacio Landaluce, para denominar como "María de la Iglesia" una vía pública en la Bajadilla en reconocimiento por la labor realizada por María Herrera Almagro.

Además, será sometido al criterio de la Corporación la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2014 y se resolverán las alegaciones presentadas en el periodo de información pública al proyecto de la futura ordenanza municipal sobre movilidad en bicicleta y uso de zonas ciclables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios