Algeciras

Algeciras acrecenta su devoción al Nazareno

  • La centenaria hermandad algecireña cumple con una cita histórica ante cientos de personas para celebrar los 75 años de la bendición

El Nazareno desfiló ayer con todo su esplendor por las calles de Algeciras en el 75 aniversario de la bendición de la imagen. El día era festivo para los hermanos, aunque un manto de pesar recorrió la histórica cita. El fallecimiento de Isabel Pérez, madre de la hermana mayor de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Isabel María Marín, irrumpió con tristeza llevándose el recuerdo fraternal en la primera levantá dentro del templo de Nuestra Señora de la Palma, además de colocarse un crespón negro en el farol derecho del Cristo.

La procesión extraordinaria estacional de alabanza y gloria tenía prevista su salida a las 19:00, pero la celebración de una boda minutos antes hizo mantener la expectación frente a las puertas del templo, en concreto de la multitud de personas que esperaban la salida del Nazareno. Cinco minutos antes de las siete y media los costaleros alzaron al Cristo entre aplausos dentro de la iglesia y tres minutos después empezaron a tomar el camino de salida ante los ojos de todos los que aguardaban en la Plaza Alta.

Ya los algecireños podían distinguir la figura del Nazareno acercarse a la calle, con vestimenta blanca luciendo nuevas potencias y entre flores moradas y rojas. Empezó la maniobra de salida del templo sobre las 19:27 tras retirar la parte alta de la cruz que porta la imagen facilitando a los costaleros la bajada por la rampa de madera a la plaza.

Con pacientes pasos, alrededor de siete minutos tardaron los costaleros en poner al Nazareno bajo el cielo algecireño. El himno de España se hizo sentir para abrir de forma oficial la procesión. Sobre las 19:40 los algecireños pudieron seguir con la mirada la primera levantá en el exterior y arrancó el desfile acompañado de la agrupación musical Nuestra Señora del Juncal de Sevilla, que interpretó Mi cruz nazarena mientras el paso empezaba a virar a la izquierda para tomar la calle Santísimo.

Fue en la salida cuando más expectación se generó con el manto de sal que los jóvenes de la hermandad posicionaron en la propia plaza. Más de 400 kilos de sal, blanca y tintada, colocaron los hermanos frente a la fachada del templo para que los costaleros pasaran portando el Cristo, acariciando una bella estampa a ojos de los ciudadanos. La comitiva marcó su paso continuado sobre la sal, difuminando el dibujo, que mostraba el escudo y el emblema del 75 aniversario de la bendición.

La ciudad estaba engalanada para recibir al Nazareno a lo largo de todo el recorrido. Los balcones volvieron a ser testigos de excepción de la procesión.

La comitiva, ante la ausencia de la hermana mayor y el vicehermano Pedro Soto estuvo presidida el Fiscal Ángel Daniel Rojas. En representación del Ayuntamiento desfiló el primer teniente de alcalde Jacinto Muñoz. El alcalde, José Ignacio Landaluce, aguardó en las puertas del templo durante la salida para observar y respaldar con su presencia la histórica cita de la familia nazarena algecireña.

Las puertas de la iglesia se abrieron a las 19:43 con la Cruz de Guía acompañada musicalmente por la Capilla Musical Lignum Crucis de La Línea. En la comitiva había presentes hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno de San Roque, Los Barrios, Tarifa, Alcalá de los Gazules, Prado del Rey, Cádiz, Marcha Real (Jaén) y Nuestra Señora del Juncal (hermandad de Gloria de Sevilla).

Al caer el sol el frío hizo acto de presencia, pero los algecireños siguieron arropando el paso del Nazareno. Las calles por las que desfiló fueron Muñoz Cobos, Cristóbal Colón, General Castaños, Radio Algeciras, Capilla de Europa, Plaza Alta, Alfonso XI, San Antonio, Gloria, la plazoleta San Isidro, Montereros, Sevilla, Rocha y Santísimo. La recogida estaba prevista sobre las 23:15, pero el retraso en la salida repercutió en la vuelta del Cristo al templo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios