Algeciras

Algeciras ya luce romántica

  • El María Cristina acoge 117 expositores, entre puestos y porches serranos El pregonero, Ángel Sáez, recorre los vínculos entre los pueblos del Estrecho y defiende la historia local

El corazón verde de la ciudad ya luce su halo más romántico. Los bandoleros, los porches serranos y el magnetismo de la historia marcaron el itinerario de la inauguración oficial de la tercera edición de la fiesta de las culturas del Estrecho Entremares. El parque María Cristina será el alma de esta feria de tradiciones que colmará de actividades la ciudad hasta el próximo domingo.

Un mercado de época tradicional abrió el telón de la fiesta al mediodía. En total 117 puestos y porches -cifra récord- cargados de tradición y artesanía, acercaban el ambiente serrano a través de los sentidos. El alcalde, José Ignacio Landaluce, estuvo arropado en la inauguración por la concejal de Turismo, Susana Pérez; el consejero de Turismo de Ceuta, Fernando Ramos, ciudad a la que está dedicada esta tercera edición junto al municipio de Castellar, cuyo alcalde, Juan Casanova, también acudió; al igual que el cónsul de Marruecos en la ciudad, Abdelfatah Lebbar.

Landaluce detalló que se trata de "recordar tradiciones de una forma lúdica y amable, volviendo a recordar orígenes", para hacer cada día "más comarca". Apuntó el primer edil que cada año se dedicará a dos ciudades de las dos orillas, como en este caso Ceuta y Castellar. Defendió este gran hermanamiento. Ramos reconoció que su presencia en la cita pone de manifiesto la conexión entre las ciudades aunque haya un Estrecho de por medio, que "nos une", precisó añadiendo que seguirán participando.

El cónsul recordó, representando el norte de Marruecos, que entre ambas orillas hay "muchas cosas en común", detallando los músicos y artesanos que han aterrizado en Algeciras para acercar las culturas. Por su parte, Casanova destacó que estos eventos unen y es lo que al final "nos hace caminar conjuntamente", apuntando que están en deuda con Algeciras y espera diseñar en breve algún evento similar.

Una vez cayó la tarde y el frío empezó a apretar en este arranque otoñal tocó el turno de disfrutar de las sabias e ilustradoras palabras del pregonero de la tercera edición, el director del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), Ángel Sáez. Con satisfacción manifiesta se mostró afortunado el protagonista de poder ejercer con pasión su actividad académica.

Sáez reconoció que Entremares es "una buena idea, y les hablo desde la militancia en el algecirismo crítico", matizó. Inició su camino en el pregón llevando al público del María Cristina a la Punta de San García, recordó a la torre vigía, hoy una "simple huella circular en el suelo del Parque del Centenario. Detalló que la torre ofreció una mirada privilegiada a los mares, a los que no solo llegaban las olas sino también los piratas berberiscos que en el siglo XVI asolaban las costas del sur peninsular y de las Baleares.

"La torre que, metafóricamente, nos sirve esta noche para echar una ojeada a la realidad de nuestra tierra, simboliza también el vínculo de las gentes y los pueblos del Estrecho", expresó Sáez. Llegó en su pregón hasta la destrucción de la Torre de San García.

En la recta final de su discurso el director del IECG alabó que los ayuntamientos tomen la iniciativa de conmemorar eventos históricos suele, destacando el hecho de que promuevan actividades culturales en las que se reivindique la singularidad de "nuestra historia, que contribuyan al conocimiento de nuestros orígenes y de nuestra identidad, no lo es menos". Evocó a su vez a Paco de Lucía, con su eterna obra Entre dos aguas, como alusión a Entremares.

Las actividades continúan hoy con el III Pasacalles de las culturas del Estrecho, que parte a las 19:00 del Parque Feria. A las 21:00, en las murallas medievales, el alcalde leerá el Bando Municipal preparado como ocasión especial para el evento. Acto seguido, en el mismo emplazamiento, se desarrollarán dos recreaciones históricas para culminar con música en el parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios