Algeciras

Los taxistas estudian emprender protestas ante las agresiones 'piratas'

  • El Consistorio sostiene que ha detenido a más conductores ilegales que el año pasado

Los taxistas algecireños están dispuestos a realizar protestas para hacer visible la situación de desprotección que dicen sufrir en su día a día laboral por la presencia de conductores piratas. Estas acciones servirían para mostrar su repulsa por los continuos casos de violencia. El presidente de Radio Taxi, Tomás López, calcula que sólo en Algeciras puede haber más de medio centenar de conductores usando sus vehículos de forma clandestina e ilegal "robando" los servicios, frente a los 200 aproximadamente con licencia.

"Clama al cielo". López denunciaba así ayer públicamente el acoso con agresiones físicas y verbales continuadas que están viviendo a consecuencia de la presencia de piratas ejerciendo irregularmente su oficio.

La gota que colmó el vaso fue el mordisco que sufrió el fin de semana un compañero en la estación de autobuses San Bernardo. López afirmó que solicitan ya con urgencia a las administraciones competentes que pongan pies en pared de una vez. "No puede ser que sigamos poniendo la otra mejilla nosotros; ya no podemos más", señaló el portavoz de los taxistas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, remarcó como respuesta a la situación que la Policía Local está actuando como siempre lo ha hecho y como lo seguirá haciendo en la erradicación de los taxis piratas. El edil indicó que tanto es así que los agentes del cuerpo municipal interceptan con frecuencia vehículos de este tipo y que en lo que va de año se han inmovilizado un gran número de ellos, en concreto una treintena, más que el año pasado a estas alturas. En la tarde de ayer fue sorprendido uno en la calle Carteya.

El delegado expuso que no considera que se deba extrapolar un incidente puntual, que siempre puede existir aunque sean pocos, como una marca de tendencia general, ya que entiende que no es ésa la situación de Algeciras. Muñoz enfatizó que en la localidad se detectan muchos más taxis piratas que en otras ciudades en las que, por sus características, también se producen problemáticas similares.

El concejal igualmente incidió en que los responsables de la Policía Administrativa, el departamento que persigue los taxis piratas, mantienen un contacto directo con los representantes del sector del taxi para informarles de sus actuaciones y recoger sus inquietudes.

El presidente de Radio Taxi quiso dejar constancia, sin embargo, que no es un ataque aislado. Se suma a una larga lista de agresiones sufridas por el gremio algecireño en los últimos años. López aseguró que es incapaz de contabilizar las vividas por los compañeros en este 2016, siendo sin embargo los acosos verbales de los piratas continuos y diarios. El representante lo dejó claro y es que pese a las diversas actuaciones de los agentes de la Policía Local, Nacional y Portuaria el sector "sigue defendiendo su trabajo en un estado de total inseguridad". La estación de autobuses y marítima, así como la zona de La Marina son los puntos más frecuentados por estos conductores.

La Sociedad Cooperativa Andaluza Algecireña de Radio Taxi pretende mantener reuniones en los próximos días con las distintas administraciones públicas competentes, a fin de encontrar soluciones a los continuos casos de agresiones que se vienen produciendo, reclamando más presencia policial así como medidas más efectivas contra la piratería y el intrusismo. López advirtió que incluso el Ayuntamiento conoce este último episodio sufrido por un compañero y no se les dio respuesta inmediata al respecto.

El modus operandi de estos conductores ilegales es bien sencillo al cazar, habitualmente, medios y largos trayectos. El pirata autor de la última agresión denunciada observó como una mujer preguntaba por el coste del servicio a una determinada localidad de la costa malagueña. La viajera se fue para el interior de la estación de autobuses y éste le siguió y entabló una conversación con la familia. Al salir el conductor ilegal sostuvo que eran familia de él y de ahí se inició un supuesto forcejeo y el taxista sufrió un mordisco.

López defendió que los agentes policiales y los compañeros del sector conocen a todos los intrusos del gremio y "no se hace nada". Exigió que arreglen esta situación porque las peleas podrían derivar en algún conflicto mayor si cabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios