Algeciras

Las piñas detectadas en el puerto escondían casi 90 kilos de cocaína

Funcionarios adscritos a Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria lograron aprehender casi 90 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras a través de una investigación iniciada hace meses, tras tener conocimiento de la llegada de varios contenedores provenientes de Panamá que declaraban piñas como carga legal comercial. La importación de los mismos se produjo a través de dos empresas que tenían su sede comercial en Madrid.

Una vez que se puso la información en conocimiento de la Unidad de Análisis de Riesgo de Algeciras, se realizó una revisión exhaustiva de la carga, dando como resultado el hallazgo de 20 kilogramos de sustancia estupefaciente, por lo que se procedió a realizar una entrega vigilada del primero de los contenedores por la UAR de Algeciras que deparó su seguimiento hasta la nave industrial de la firma importadora en Madrid, donde se detuvo de los responsables de la importación. Los agentes procedieron al registro del inmueble con apoyo de funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil de Madrid.

El hallazgo de la droga resultó muy laborioso y complicado, dado que se hallaba oculta en pequeñas cantidades, a razón de unos 20 kilogramos por equipamiento, teniendo en cuenta que cada contenedor transporta 22.000 kilos de fruta, contaminando unas pocas piezas de fruta de los muchos miles que albergaba el contenedor.

El método de ocultación era ya conocido y consistía en ahuecar las piñas, ocupándose el espacio central habilitado para tal fin con cilindros de cocaína, los cuales estaban recubiertos con una sustancia resinosa que simulaba la pulpa de la fruta.

Finalmente se inspeccionaron siete contenedores de piña, aunque solo se detectó mercancía con droga en cuatro de ellos. En total fueron examinados 150.000 kilos de fruta para localizar casi 90 kilogramos de cocaína, aunque no se descarta hallar más en próximas fechas con el mismo sistema de ocultación.

Como continuación de la actuación se ha logrado desarticular una organización que contaba con varias empresas para realizar las operaciones de importación. Tenían como denominador común su reciente constitución y la utilización de testaferros para ocultar la identidad de los organizadores de los envíos de droga. En Madrid se practicaron tres detenciones, investigándose a una cuarta persona por su presunta relación con los hechos.

La investigación de los funcionarios de la Agencia Tributaria continúa abierta, por lo que no se descarta que se pueda producir alguna detención más. Las actuaciones fueron iniciadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras, a cuya disposición se encuentra la droga intervenida y los detenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios