Algeciras

AFEMEN ayuda al enfermo mental

  • La asociación trabaja contra los prejuicios, en la rehabilitación psicosocial de pacientes con trastornos graves y también orienta a sus familiares

En el Campo de Gibraltar se dan 30.000 consultas al año relacionadas con la enfermedad mental. Anualmente se producen unos 300 ingresos en la unidad hospitalaria del Punta de Europa, casos de pacientes que han sufrido una crisis. Se estima que un 1% de la población tiene un trastorno mental grave, lo que significa que unas 1.200 personas en Algeciras y unas 2.500 en la comarca se encuentran en esa situación.

Los recursos sanitarios que ofrece la administración han ido avanzando en calidad y en cantidad, pero aún no en todos los lugares se pueden encontrar todos los que funcionan. En el Campo de Gibraltar, por ejemplo, no hay centros de día de la Fundación Faisem, la entidad pública de la Junta de Andalucía que los gestiona, ni tampoco comunidad terapéutica.

Recursos como los mencionados redundan en beneficio de la rehabilitación psicosocial de los pacientes que han sufrido una crisis. Un enfermo mental necesita atención médica, pero también apoyo social.

Afemen, la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de la provincia de Cádiz, no solo presta asistencia social a los enfermos, sino también a las familias. Tiene varios centros en Cádiz, uno de ellos en Algeciras, el único en el Campo de Gibraltar. Organiza múltiples actividades. Podrían parecer algunas triviales, pero nada más lejos de la realidad. Blas García, director de Afemen, lo explica: un enfermo mental pierde autonomía y facultades si cae en el aislamiento y hay que evitarlo o romperlo, porque el aislamiento es el caldo de cultivo para que se repita una crisis.

El SAS ofrece en el antiguo hospital de la Cruz Roja su hospital de día, que también hace las funciones de una unidad de rehabilitación. De forma paralela o posterior los pacientes acuden al centro de Afemen, que solo trabaja con patologías graves. "Tenemos mucha ilusión, ganas y fuerzas para hacer las cosas, pero pocos medios. Ahora estamos en la mitad del presupuesto que teníamos antes de la crisis", cuenta García.

Afemen organiza diferentes talleres, como de informática, manualidades, enseña habilidades sociales, favorece las inquietudes artísticas, monta excursiones y fomenta el deporte. Esta mañana los usuarios están jugando un torneo de tenis de mesa en el centro. Se lo están pasando en grande.

Blas García está sentado junto a Manuel Martínez, el presidente de la asociación. Destacan que por cada enfermo que hay en el centro, en torno a 60 en total, hay muchos más que no acuden por las limitaciones y no físicas que les impone su enfermedad. Para estar en un centro de día de Faisem ha de estar reconocida la situación de dependiente y el director de Afemen explica que muchos enfermos mentales no aparentan ese estado pero sí lo tienen.

Otra línea de trabajo relevante de Afemen se centra en las familias. "No tienen conocimiento de la enfermedad. Hay ese miedo; hay que prepararlas para que sepan llegar a los sitios y para que los usuarios no vean que están mal", apunta Martínez.

La asociación en estos casos realiza grupos de autoayuda, asesora y orienta, formando e informando. García indica que se les hace ver que los pacientes pueden llegar a tener la vida lo más normalizada posible que les permite su enfermedad.

El presidente y el director de Afemen coinciden en que el estigma del enfermo mental permanece y, por cierto, de una manera significativa en el Campo de Gibraltar en comparación con otras zonas. "El prejuicio está ahí. Generalmente cuando se ha ido a poner en marcha un recurso de salud mental normalmente lo que se ha hecho es tener una reunión con la asociación de vecinos del lugar. En el momento en el que se ha dado una información objetiva, veraz y realista sobre lo que se va a hacer, todas esas ideas erróneas se mitigan", señala García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios