Algeciras

Agaden exige una limpieza de choque en los parques Pícaro, Centenario y Torrejón

  • Los ecologistas denuncian el abandono durante años de las zonas verdes de la ciudad

La asociación ecologista Agaden denuncia el abandono que sufren las zonas verdes de la ciudad, especialmente los parques del Centenario, Pícaro y Torrejón. El colectivo apuesta por un cuidado integral de estos espacios y crítica que la situación actual se debe a la dejadez municipal y a la desiria de los ciudadanos.

Los tres parques tienen en común el mobiliario roto o deteriorado, la cartelería estropeadas y los restos históricos -murallas, torre de San García- inundados de maleza y basura.

El parque del Centenario lleva cuatro años sin ninguna gestión, añade el colectivo ecologista. En verano de 2014 se produjo un incendio que afectó a un tercio del parque, quemando una zona de repoblación de pequeños árboles.

El colectivo critica que el Centro de Interpretación de la Biosfera, "deja mucho que desear por el espacio del centro y porque abarca un gran espacio protegido a ambos lados del Estrecho, que tendría que tener cierta envergadura y prestigio para resaltar los espacios protegidos en dicha reserva".

Agaden comprobó el pasado viernes que se ha realizado un desbroce en los senderos e incluso se han colocado tres placas solares, pero asegura que son pequeños, y alejados unos de otros, lo que provoca dificultades para el mantenimiento y para evitar el vandalismo.

En la entrada de este espacio natural se plantaron cinco árboles en 2015: dos encinas, que se encuentran bien y tres alcornoques, que están muertos.

El parque fluvial del río Pícaro está llena de matojos y hierbas, muy altas junto a los senderos, lo que dificulta el paseo por los mismos y el peligro de incendios.

El grupo ecologista añade la deficiente gestión en mantenimiento, sin olvidar el problema del vertido histórico de fecales. Junto a la carretera existe también gran cantidad de maleza en cunetas que hacen que la zona se convierta en un peligro de cara a los incendios y a las urbanizaciones colindantes.

Finalmente, el parque de Torrejón ha mejorado al depender de la Concejalía de Parques y Jardines -el del Centenario a Medio Ambiente- cuyos empleados son los responsables de su apertura. A pesar de ello, Agaden asegura que existe gran cantidad de maleza y matorral cerca de una repoblación de árboles, que corre el riesgo de desaparecer si se declara un incendio al no contar con cortafuegos.

Este espacio cuenta con un observatorio ornitológico que no tiene contenido y está lleno de suciedad y pintadas. "Cada año en Fitur vendemos la migración de aves y los espacios protegidos en Algeciras y luego cae en el olvido la gestión de este fenómeno", explica el portavoz del grupo ecologista, Javier Gil, quien recuerda que dicho parque y observatorio de aves colinda con el paraje natural de las Marismas del río Palmones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios