Algeciras

José Alberto Ruiz es nombrado nuevo juez decano de Algeciras

  • El titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 sustituye a Miguel del Castillo del Olmo

José Alberto Ruiz Sánchez, titular del Juzgado de Primera Instancia número 3, ha sido nombrado juez decano del partido judicial de Algeciras. Ruiz sustituye en el puesto a Miguel del Castillo del Olmo, que ha participado en un concurso de traslado y ahora ejerce en Marbella.

José Alberto Ruiz está destinado en Algeciras desde el pasado noviembre. Se incorporó tarde a la carrera judicial porque durante 23 años fue policía local de Málaga, de donde es natural. Decidió hacer Derecho y después tratar de ser juez, plaza que consiguió tras años duros en los que tuvo que compatibilizar el trabajo, los exigentes estudios y las obligaciones familiares. Antes de llegar a Algeciras estuvo algo más de dos años en Canarias, primero en Las Palmas, su primer destino, y luego un tiempo en Lanzarote. En la actualidad tiene 47 años.

Ruiz es el magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 3 y también el encargado del registro civil. En los meses que lleva en la ciudad ha emitido ya una resolución pionera, pues ha sido el primer juez de Andalucía en autorizar el cambio de la mención registral de sexo de un menor transexual.

Un juez decano asume funciones de organización de los distintos juzgados en materias tales como asegurar el adecuado funcionamiento del servicio de guardia, convocar las juntas de jueces, vigilar la correcta utilización de las dependencias judiciales o el reparto de asuntos. Por tener el partido algecireño más de una decena de juzgados, Ruiz fue nombrado con los votos de sus colegas a su candidatura en la junta de jueces y ahora ya es oficial su designación.

"Quiero continuar la estupenda labor de Miguel (del Castillo del Olmo)", explicó ayer a Europa Sur Ruiz, quien se encuentra poniéndose al día "de las complicaciones que tiene un partido judicial" como el algecireño, "que tiene bastantes".

El magistrado adelanta que sostendrá las reivindicaciones de la administración de justicia en la ciudad, que tienen que ver con la mejora de las instalaciones y del servicio a través de la creación de nuevos órganos que alivien la carga de trabajo existente. Añade que también ahondará en la demanda de los profesionales de la localidad para que el partido judicial suba de categoría retributiva y se equipare con otros que incluso tienen menos población y menos asuntos que resolver.

Con respecto al ascenso de categoría del partido, es una reivindicación que ya ha encontrado el respaldo de la Defensora del Pueblo y del propio Consejo General del Poder Judicial. Ruiz espera que se pueda aprobar pronto, por ser una cuestión de justicia y porque contribuiría a hacer las plazas algecireñas más atractivas. "Aquí los jueces tienen más trabajo que en otros partidos, dentro del mucho que hay en todos los sitios", manifiesta.

El magistrado, por otra parte, entiende que se ha de impulsar la creación de nuevos juzgados, siendo la puesta en marcha de un segundo de la jurisdicción social la necesidad más "perentoria".

Ahora desde el decanato Ruiz también tendrá que atender el proyecto del traslado de los juzgados de lo Penal, el de Vigilancia Penitenciaria y el de Menores al ala en desuso del edificio de la sección algecireña de la Audiencia Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios