Algeciras

La Inspección insta a Correos a evaluar si faltan carteros en Algeciras

  • Ordena a la empresa un estudio de tiempos medios por tarea, un criterio que se usa para fijar el número de repartidores

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ha instado a Correos a realizar una evaluación de los "riesgos psicosociales" de los carteros de Algeciras debido a su carga de trabajo. Para llevar a cabo tal estudio uno de los aspectos que ha de analizar es el de los tiempos medios que necesitan para hacer sus cometidos, uno de los criterios que se utilizan para fijar el número de repartidores que precisa la plantilla.

Así lo establece la Inspección en una resolución emitida tras una denuncia formulada por el sindicato CGT, convocante de los paros diarios de los carteros de la ciudad, que ya duran doce semanas. El organismo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social da un plazo de dos meses a la compañía para elaborar la evaluación y le advierte de que un incumplimiento del mandato puede acarrear una sanción económica que oscila entre los 2.046 y los 40.985 euros.

"Las condiciones reseñadas de malestar y estrés laboral de la plantilla deben ser analizadas por la empresa para evitar que se materialicen en daños para la salud. Por ello se deberá elaborar una evaluación específica de riesgos psicosociales en el centro de trabajo", expone el informe de Inspección.

"Para llevar a cabo la evaluación se considera imprescindible la realización de un nuevo estudio de tiempos dedicados a cada tarea, tal y como se indica en los documentos internos aplicables a Correos denominados 'criterios para la determinación de plantillas", continúa el organismo, que entiende que "surgen dudas sobre la vigencia" del último realizado, en enero de 2014.

"En la evaluación a realizar por parte de la empresa habrán de ser observados los derechos de participación y representación de los trabajadores. En función de los resultados obtenidos, se adoptarán las medidas de prevención que procedan, incluyendo un protocolo escrito que canalice debidamente las posibles situaciones de acoso laboral que puedan darse en la empresa", agrega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios