Algeciras

La Guardia Civil se incauta en 2015 de 116 toneladas de hachís y 1,2 de coca

  • La subdelegación del Gobierno destaca el trabajo de la Comandancia de Algeciras en el acto del 172 aniversario del cuerpo Las cajetillas de contrabando intervenidas, más de 2,1 millones

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras logró la intervención el año pasado de 116 toneladas de hachís y derivados, más de 1,2 toneladas de cocaína y más de 2,1 millones de cajetillas de tabaco de contrabando. Además rescató a 1.237 inmigrantes de las fauces del mar y los peligros de la singladura del Estrecho. Son los expuestos datos que destacó ayer en Algeciras el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, durante el acto de celebración del 172 aniversario del benemérito cuerpo, primer cumpleaños del Instituto Armado que preside en la demarcación el coronel Jesús Núñez.

La tradicional convocatoria sirvió para rendir distinción a varios de los agentes de la Comandancia. Seis recibieron la Cruz con distintivo blanco, por, como establece el reglamento de la Orden del Mérito del cuerpo, participar en servicios complejos e importantes, descollar de forma ejemplar en el cumplimiento del deber y/o realizar estudios o trabajos que entrañen un plus de prestigio para la Guardia Civil. Ya cuelga esta cruz de los trajes del teniente David Franco, el sargento Gustavo Polo y los guardias Jesús Javier Fernández, Antonio Muñoz, Óscar Parrado y Rafael Sánchez.

Además la Comandancia entregó un diploma de reconocimiento al suboficial mayor Juan Carlos Ruiz y al guardia Francisco Flores por haber pasado a la reserva en el último año, detalle que se tributa a quienes, como ellos, según se resaltó durante el acto, anteponen durante toda una vida su deber por encima de cualquier otra circunstancia, también las personales.

El coronel Núñez recalcó que, 172 años después de la fundación de la Guardia Civil, el millar de hombres y mujeres que integran la Comandancia de Algeciras prestan una excelsa labor en el Campo de Gibraltar "con honor y benemérito espíritu de servicio y sacrificio".

El jefe de la Comandancia mencionó que por ejemplo así lo han acreditado en los últimos días guardias civiles del puesto principal de Tarifa que no dudaron en arrojarse al agua para salvar la vida de unos inmigrantes subsaharianos que intentaban llegar a la costa o guardias civiles del puesto principal de San Roque que, persiguiendo en su vehículo a unos narcotraficantes, fueron brutalmente embestidos, con grave riesgo para sus vidas.

Y labor como la que se infiere de los datos apuntados por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, resultados en los que se incluyen operaciones en las que la Guardia Civil ha colaborado con otros cuerpos y entidades como la Agencia Tributaria o Salvamento Marítimo. Agregó estadísticas como las que señalan que en lo que va de año ya se han rescatado a 582 inmigrantes más o que el balance del grupo Roca (contra los robos en el campo) computa en la zona 1.982 entrevistas, una veintena de detenciones y el esclarecimiento de 22 de los 49 delitos denunciados.

Javier de Torre también subrayó que la tasa de criminalidad ha caído en la provincia de Cádiz hasta los 42,8 infracciones penales por cada mil habitantes, "la más baja en los últimos doce años". "Es fruto de vuestro trabajo", se dirigió a los guardias civiles presentes en el acto, acompañados por una nutrida representación de las autoridades civiles de la comarca.

El subdelegado del Gobierno igualmente destacó la convocatoria de nuevas plazas de ingreso que ha lanzado la administración, "en cuanto la situación económica lo ha permitido", justificó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios