Algeciras

María Auxiliadora, Huerta de la Cruz y García Lorca, a Ciencia en Acción

  • La clausura de Diverciencia logra reunir a numerosas personas en la Plaza Alta La "cantera" de pequeños, mención especial

Las X Jornadas de Ciencia en la Calle, Diverciencia, recobraron ayer su ritmo y afluencia habitual tras la tregua dada por las nubes. La clausura fue una bocanada de sonrisas especialmente para los centros María Auxiliadora, Huerta de la Cruz y García Lorca, de donde han salido los trabajos seleccionados para participar en la final de Ciencia en Acción. Estaba previsto que sólo fuesen dos pero la calidad de las propuestas llevó al jurado de expertos de la Universidad de Cádiz (UCA) a ampliar el número.

La delegada del rector de la UCA en el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, dio a conocer el fallo del jurado destacando el gran evento que se celebrará en Algeciras en octubre, que sólo se había celebrado en Andalucía en Granada. "Será todo un honor traernos Ciencia en Acción".

Irán directamente a la final del certamen los trabajos Las patas de la galaxia, de María Auxiliadora, que según el jurado refleja "de una manera más adecuada el espíritu de esta convocatoria porque combina los aspectos estéticos, funcional, mecánico, eléctrico e informático". Además se suman los trabajos La salud entra por la boca, del colegio Huerta de la Cruz, del que se señala que está muy bien presentado con una multitud de experiencias relacionadas con los alimentos que forman la dieta y "le han permitido entender los factores que afectan a la salud general y la bucodental en particular"; y Abarcar el infinito con la palma de la mano, del IES García Lorca, apuntando que es la síntesis química casera de un cometa que "permite con muy pocos recursos comprender algo tan complejo y tan extraño como los cometas, orígenes y sus posibles influencias en la evolución de nuestro planeta".

La presidenta de la asociación Amigos de la Ciencia y promotora de Diverciencia, Ana Villaescusa, presidió con gran entusiasmo la entrega de premios del certamen en el que han participado 27 centros educativos y aproximadamente 1.600 jóvenes. Estuvieron además presentes los concejales de Hacienda, Luis Ángel Fernández; Medio Ambiente y Educación, Laura Ruiz; y de Fomento Económico y Empleo, Diego de Salas; y el director de la Fundación Campus Tecnológico, Francisco Trujillo.

En cuanto a los premios, en la modalidad de Proyectos y Nuevas Tecnologías en Educación ganó Las patas de la galaxia; seguido de Drones, del IES Saladillo; y Fútbol Robot Fotosensible del IES Kursaal. En los trabajos de investigación se compartió el primer premio entre Cervantes: Ciencia y gastronomía, del IES Isla Verde e Influencia de variables ambientales. Evolución de las poblaciones observadas y sus ciclos de vida, de María Auxiliadora; en segundo lugar quedó Superfetación o cómo maximizar la eficacia biológica, de Montecalpe; y Fijación de Nitrógeno y microrrizas en leguminosas, de Los Pinos.

A su vez se entregaron menciones especiales por la "cantera" que se está generando con PequeDiverciencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios