Algeciras

Algeciras reconoce la solidaridad y la labor social como distintivo andaluz

La solidaridad, la buena vecindad, la educación y la superación personal se reconoció ayer en el Día de Andalucía. El salón de plenos de Algeciras se abarrotó al filo de la una y media del mediodía para celebrar el acto institucional presidido por el alcalde, José Ignacio Landaluce, en el que se dio reconocimiento por su labor a la coordinadora vecinal Algeciras Sur, la coordinadora Solidaria Puerto de Algeciras, Rosa Romojaro, el AMPA Emilio Burgos, el comité Antisida y Juan José Jurado Mejías, cuyo reconocimiento fue acordado poco antes de su fallecimiento.

El acto arrancó con la interpretación de músicos de la escuela Sánchez-Verdú, que dio paso al discurso del alcalde, que dio la bienvenida al acto a los ilustres invitados, así como a los reconocidos y sus familias. Dio voz institucional al discurso, consensuado con los portavoces de los grupos políticos.

Landaluce destacó la identidad propia de Andalucía, apuntando al empleo, como meta más importante para todos. Subrayó la necesidad de instrumentalizar políticas para mejorar la calidad de vida. Hizo un llamamiento a la cohesión, a la unidad de los grupos y fuerzas políticas, a abordar soluciones en equipo. Dejó además constar que quien pueda pensar que hay administraciones prescindibles es porque no saben los servicios que presta. "Andalucía no es excluyente, aquí cabemos todos".

Tras el discurso oficial, se procedió a la lectura de los acuerdos por los que el Ayuntamiento reconoció a las instituciones y personas que recibieron la insignia de la ciudad. Especialmente destacaron los homenajes a Rosa Romojaro y a Juan José Jurado.

En el caso de Jurado, recibió su viuda Carmen Muñoz la insignia aunque las palabras fueron a cargo de Darío, su hijo. En concreto se le reconoce por su fervor algecireño, su activa vida cofrade y solidaria desde su hermandad La Borriquita hasta pregonar la Semana Santa en 1987. Sus ganas de aprender le llevó a fundar la asociación Julia Traducta. Su hijo señaló que su padre era "profundamente cristiano y salesiano". Hizo un recorrido por frases de Don Bosco, al que su padre consideraba maestro. Defendió que en su vocabulario no tenía la palabra "no", e incluso dio detalles que nadie conocía, como que era hijo único de madre soltera. Elevó el afán solidario de su padre y sus últimas palabras fueron para reconocer a una persona por el comportamiento durante su vida y su enfermedad, se refería al alcalde, que con emoción digirió estas palabras. "Mi padre le adoraba, para nosotros siempre será importante", señaló.

La escritora, poeta y ensayista, actualmente ligada a la Universidad de Málaga y premio Andalucía de la Crítica, agradeció con emoción el reconocimiento, especialmente a la portavoz de IU, Inmaculada Nieto, haciendo gala de que el homenaje venga de su tierra, "a la que tanto quiero". Recordó detalles de su infancia, e incluso explicó que su hogar estaba en la calle Convento, en la llamada casa de muñecas que hoy no existe. Reconoció que antes venía con más asiduidad a ver a sus padres, hoy le queda gran parte de su familia como su hermano y su hija.

En cuanto a las asociaciones y colectivos, Antonio González, de Algeciras Sur, recogió el homenaje por el trabajo por mejorar la condición social de los barrios de la zona sur. Destacó que el trabajo de la coordinadora comenzó en 2007 con la única finalidad de mejorar la situación de los vecinos. No olvidó a ninguno de los nueve presidentes de los colectivos vecinales de conforman Algeciras Sur.

Por parte de la coordinadora Solidaria de Puertos fue el presidente, José Antonio González, el que tomó la palabra. El proyecto solidario nació en Madrid en 2014 y desde entonces ha destacado su labor activa por los más desfavorecidos con campañas de alimentos, ropa, material escolar, entre otros. González agradeció el gesto señalando que lo merece el total del colectivo por dedicar su tiempo a estas tareas y, a veces, hasta el dinero. "No estoy acostumbrado a que nos den premios, normalmente nos dan palos", reconoció.

Rafael Méndez, presidente del AMPA Emilio Burgos del conservatorio de música Paco de Lucía recogió el reconocimiento a este colectivo de 25 años de historia. Se reconoce como baluarte del compromiso con la música y la lucha por encontrar una ubicación definitiva y digna. Detalló que ahora todo el mundo tiene en mente la necesidad del edificio propio pero la labor del AMPA va mucho más allá, entre otras cosas el lograr hace unos ocho años la concesión de grado medio. No quiso perder la ocasión para agradecer el gesto de todos los grupos políticos de entregar toda la documentación requerida para que de una vez se licite el proyecto del conservatorio Paco de Lucía, músico al que calificó de referente para el colectivo. Culminó afirmando que: "Lo mejor está por llegar".

Por parte del comité Antisida fue Antonio de la Torre el receptor. Agradeció el cariño mostrado por la Corporación recordando que en 1994 se creó cuando "la epidemia se convirtió en pandemia". Destacó el programa Café calor que llevan a cabo a diario, donde trabajan en la prevención como principal vacuna. Subrayó que "el virus existe y hay muchos prejuicios, pero somos un apoyo". Así reconoció que "si no tenemos recursos económicos se convertirá en una desatención social".

El acto culminó pasadas las dos y media de la tarde con una foto final de grupo, no sin antes escuchar de los músicos de la Sánchez. Verdú el himno de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios