Algeciras

Una joven estudiante algecireña enviará un dibujo al espacio

  • La obra de Pilar Padilla, alumna de María Auxiliadora, irá a bordo del telescopio Cheops

De Algeciras al espacio. Un dibujo de la joven estudiante del colegio María Auxiliadora Pilar Padilla -de tercero de ESO- ha sido seleccionado para viajar a bordo de la Cheops (Characterizing ExOplanet Satellite), un telescopio que saldrá a buscar planetas fuera del sistema solar en 2018.

Esta misión anunció ayer los dibujos de niños españoles que viajarán al espacio. De los 4.500 enviados desde España ha seleccionado 297. En total son unas 3.000 las obras realizadas por niños europeos, que serán grabadas en una placa que irá colocada en el telescopio espacial Cheops, de la Agencia Espacial Europea.

En la clase de Biología de tercero de ESO, que imparten las profesoras Ana Villaescusa y Amelia Esteve, al conocer la convocatoria del concurso se propuso como actividad realizar una maqueta de Cheops y trabajar el tema de los exoplanetas, como actividad de dinamización de los primeros días del curso escolar.

Ayer la misión Cheops anunció los dibujos que viajarán al espacio a bordo de su telescopio, que está previsto que se lance al espacio a principios de 2018 y cuyo objetivo es identificar nuevos planetas fuera del Sistema Solar.

En concreto la misión principal de Cheops será determinar el radio de aquellos planetas extrasolares cuya masa ya se conozca gracias a las observaciones de otros telescopios. Conociendo la masa y el radio se podrá calcular su densidad y por tanto estimar si son rocosos o gaseosos.

El certamen de dibujos, para niños y niñas entre 8 y 14 años, ha sido una iniciativa de la Agencia Espacial Europea para acercar el desarrollo espacial a los más pequeños y en España cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El nombre de Cheops es un homenaje al Antiguo Egipto y una referencia a la pirámide Keops. Hasta el momento se han descubierto unos 2.000 exoplanetas y con esta misión espacial, perteneciente al programa Cosmic Vision de la Agencia Espacial Europea, se pretende aumentar este número y a la vez obtener medidas mucho más precisas de aquellos que ya se conocen. El telescopio Cheops se dedicará a observar tránsitos de planetas, es decir, pequeños eclipses en estrellas brillantes en las que ya se sabe que existe un sistema planetario.

Se hará mediante fotometría de muy alta precisión, una técnica con la que se mide el brillo de una estrella cada minuto y se detecta una disminución cuando, en su movimiento orbital, el planeta pasa por delante y oculta parte del disco de la estrella. Dichos datos permitirán determinar con gran precisión el tamaño del planeta y saber si se trata de uno gaseoso, como Neptuno, o rocoso, como la Tierra. Es la primera de la Agencia Espacial Europea en la categoría de pequeña misión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios