Algeciras

Algeciras reduce en un 8,2% la tasa de criminalidad en un año

  • La ciudad vuelve a ser eje nacional de la seguridad acogiendo la XIX Asamblea General de UFP

Algeciras ha reducido en un 8,2% el número de delitos y faltas en un año. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, desveló estos datos ayer en el marco de la XIX Asamblea Nacional de la Unión Federal de Policía (UFP). El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que no pudo estar presente en el acto celebrado en la ciudad, se hizo eco de los datos que reflejan que la criminalidad en Algeciras ha vuelto a descender en 2015 "situándonos nuevamente como una de las ciudades más seguras de Europa".

La reducción en la tasa de criminalidad está muy por encima de la que ha tenido lugar en Andalucía (4,4%) o en la provincia de Cádiz (3,1%). Landaluce apuntó que se demuestra el éxito de la cooperación en materia de seguridad entre los distintos cuerpos policiales en Algeciras. Entre los delitos que más acusan el descenso destacan el robo con fuerza en domicilios, el tráfico de drogas, los daños y los hurtos.

Por otro lado, el acto celebrado ayer en Algeciras demostró que la ciudad sigue siendo un eje de referencia en la seguridad nacional e internacional. La clausura de la XIX Asamblea de la UFP fue presidida por el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre; al concejal de Algeciras, Javier Rodríguez Ros; así como los jefes superiores de Policía de Ceuta y Andalucía Occidental. El máximo representante de la UFP, el secretario general Víctor Duque y los regionales estuvieron acompañados de los representantes de todas las provincias, Ceuta y Melilla.

El Secretario de Estado de Seguridad hizo especial referencia a la ciudad, apuntando que "ha sido una magnífica iniciativa celebrar esta asamblea en Algeciras", recordando que "todos los pueblos deberían tener una calle dedicada a la Policía Nacional", como sí posee Algeciras demostrando su afecto por el cuerpo.

Señaló que la palabra "cooperación" es la que mejor define la relación entre el Ministerio de Interior y los sindicatos policiales. Destacó el espíritu constructivo y de lealtad apuntando que "todos comparten el mismo anhelo" como es que la Policía Nacional esté reconocida "por el impagable" servicio público que realizan. Señaló que su "eficacia" es lo que mejor la define y gracias al esfuerzo en España se puede decir que "vivimos en un país seguro", destacando que ha descendido la tasa de criminalidad un 3% en el último año, con descensos acusados en la delincuencia violenta o los robos con fuerza en los domicilios. Es un descenso global de las infracciones penales de un 10,9% en la última legislatura, situando la tasa en la más baja de los últimos doce años.

Martínez Vázquez defendió que la Policía además de eficaz ha sido eficiente, pese a la situación de crisis. Apuntó que los ciudadanos "ya no perciben la inseguridad como un problema y además reconocen a la Policía como una de las instituciones en la que más confían". Señaló que ante la "epidemia de descrédito" hacia lo público es llamativo que la Policía alcance cotas elevadísimas de satisfacción.

Destacó las nuevas regulaciones en forma de leyes que dan calidad a los recursos humanos de la Policía, poniendo fin "a una importante laguna". Señaló que se ahora quedan retos difíciles, desafíos en el campo de la ciberseguridad, el terrorismo capaz de una "crueldad sin precedentes", así como la protección ante la violencia a menores y a la mujer. En este sentido apuntó que se requiere de la máxima formación y reiteró el papel "singular" de los sindicatos.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía calificó de "excepcional" la sede elegida. Agradeció a la Policía Nacional su profesionalidad y vocación de servicio. Hizo alusión a su contacto director con la UFP y reconoció que es un privilegio conocer de primera mano la "extraordinaria" labor del Cuerpo, haciendo especial hincapié en la "lucha contra las mafias de la inmigración irregular o el narcotráfico o combatiendo el terrorismo yihadista".

Sanz señaló que la seguridad forma parte de esa marca España que "nos sitúa en el exterior como un país para visitar y vivir". Les felicitó por el éxito en su labor, en alusión a los índices de criminalidad, apuntando que refleja su enorme profesionalidad. Aplaudió los datos de Algeciras, que además cuenta con una prisión y un CIE, con unos datos de criminalidad en descenso. "Es una satisfacción compartir este alto grado de seguridad ciudadana", que además genera confianza y ayuda al sector del turismo, para atraer más inversiones. Agradeció a todo el equipo del Ministerio del Interior y destacó que sitúa al país como líder mundial en la lucha contra el yihadismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios