Algeciras

El Ayuntamiento espera disponer de 597 nichos más a final de año

  • Anuncia que hará 400 y el uso de 197 cuyos restos pasarán al osario común. El horno crematorio se prevé operativo esta semana

El Ayuntamiento de Algeciras comunicó ayer que tiene previsto tener disponibles a final de año 597 nichos con los que en estos momentos no se puede contar. 400 serán de nueva construcción, en el cementerio de Botafuegos, y los 197 restantes -en el camposanto antiguo- se podrán usar porque los restos que en la actualidad contienen serán trasladados al osario común. De esta forma la localidad podrá ofrecer una situación más desahogada en lo que al número de tumbas se refiere que ahora.

El concejal de Cementerios, Segunda Ávila, explicó ayer a este diario que enterramientos no sobran a la fecha actual en Algeciras, pero remarcó que tampoco faltan. En una nota municipal garantizó que hay nichos en los dos camposantos para cubrir las necesidades de los próximos meses.

El edil precisó que las 197 sepulturas que quedarán libres en el cementerio antiguo servirán para absorber el número de enterramientos que se precisen en tanto en cuanto se construyen los 400 nuevos en Botafuegos. El Consistorio detalló que los 197 nichos contienen los restos mortales de personas fallecidas con anterioridad a 1929 y cuya concesión venció en 2005. Añadió que el traslado al osario común fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 11 de abril de 2007.

Estas 197 tumbas podrán usarse de una manera más o menos inmediata, según lo anunciado ayer. En la construcción de las 400 nuevas en Botafuegos se invertirán 350.000 euros. Ávila señaló que se va a tratar de agilizar lo máximo el procedimiento administrativo de contratación y construcción.

El Ayuntamiento expuso que Algeciras tiene una media anual de 940 defunciones; que el porcentaje de enterramientos se mueve en torno a un 60% (unas 565 personal al año, por lo tanto) y que las incineraciones se sitúan en un 40%. Ávila indicó que está previsto que el horno crematorio (que quedó inoperativo a finales de septiembre para proceder a su arreglo integral) vuelva a funcionar esta semana. Apuntó que solo falta que llegue el combustible necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios