Algeciras

La Corporación le despeja las dudas a la Junta con los papeles del conservatorio

  • El alcalde y todos los portavoces políticos del Consistorio entregan la documentación El certificado de salubridad también está ya pedido

Una imagen vale más que mil palabras. El alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), entregó ayer de nuevo los documentos que la Junta de Andalucía requiere al Ayuntamiento para iniciar la redacción del proyecto del conservatorio Paco de Lucía. La diferencia con respecto a otras ocasiones fue que esta vez el primer edil entregó los papeles junto a los portavoces municipales de los partidos representados. Estuvieron con el alcalde los portavoces del PSOE, Fernando Silva; de IU, José Luis Alcántara; Sí Se Puede, María José Jiménez; C's, Ignacio Holgado; y del grupo No adscrito, Elena Abad.

Esta acción común nació en el pasado pleno del viernes donde las mociones de IU y PP llamaban a desbloquear la situación en torno al proyecto. Hace año y medio se anunció que la Junta destinaría 6 millones al proyecto. Si bien, durante todo el tiempo transcurrido ha habido numerosos cruces de acusaciones entre la administración local y autonómica. El último capítulo fue la solicitud en octubre de un nuevo certificado sobre la salubridad de los terrenos de los cuarteles de Fuentenueva, cedidos por el Ayuntamiento para construir el edificio. Un documento que, aunque debe solicitar el titular de los terrenos, lo debe expedir la propia institución andaluza.

"Con este gesto lo que queremos escenificar claramente es que todos los grupos políticos, todos, queremos un conservatorio digno, adecuado a la gran ciudad que es Algeciras". Puntualizó Landaluce, que sostuvo que debe ser digno "no sólo respecto a la ciudad sino al nombre que lleva el conservatorio: Paco de Lucía". Explicó que con esa intención se presentó la solicitud de evaluación sanitaria que la Junta debe dar y ellos presentarán en Educación. "Siempre todos juntos para evitar diferencias políticas, dudas y desuniones". Reiteró que están en la disposición que hay que estar. El alcalde se mostró confiado en que ya no se pida por parte de la Junta más documentación. "La fuerza que esta imagen tiene, de esta postura de brazos cogidos para demandar lo que Algeciras necesita como gran ciudad de Andalucía, evidencia que con nosotros no van a poder trámites administrativos".

El portavoz del PSOE, Fernando Silva, mostró la satisfacción de su grupo reiterando que era necesario cumplir con la tramitación. Recordó que hay una solicitud por parte de la Junta desde octubre de 2015 con una relación expresa de documentos. "Hoy se ha dirigido tanto a Salud y a Educación", aclaró, y tienen la constancia del Secretario y se remite esa documentación solicitada. "Estamos todos en este mismo barco porque siempre lo hemos estado".

Puntualizó que es un proyecto impulsado desde el principio por la Junta y lo que esperan es que se de la mayor celeridad posible. "Los plazos hay que cumplirlos y la documentación hay que cumplirla y aquí estamos, sobretodo para impulsarlo con una unidad que es necesaria para que todo el mundo sepa que Algeciras no solamente necesita un conservatorio en condiciones, sino que además todos los partidos con representación política municipal están de acuerdo en reclamar esta obra".

La portavoz de Sí Se Puede, María José Jiménez, apuntó que no saben si la Junta tiene toda la documentación o pide cosas que no debe pedir, pero insistió que están escenificando la unión que se requiere. Denunció que ya lleva muchos años demorándose el conservatorio. "Lo importante es salir de este escollo" y que la Junta de Andalucía "ya se ponga las pilas y traiga el proyecto y empiece a construir". " La desidia es lo que pone enfermo al pueblo de Algeciras", lamentó Jiménez.

Desde IU, Alcántara destacó que con esta unión se cumple la moción que presentaron en el pasado pleno "quitando todas las excusas de la Junta" en aras de finiquitar el proyecto. Lamentó las discusiones por discrepancias administrativas en los medios de los últimos meses, apuntando que desde IU se cree que la Consejería de Educación "lo único que intenta es dilatar lo más que pueda en el tiempo para no hacer el conservatorio", aunque con esta respuesta unánime de toda la Corporación se despejen las dudas. Reconoció Alcántara que hay "temor" porque puedan inventar alguna que otra excusa. Por lo que defendió que "hay que darles respuestas inmediatas con un nuevo papel. No perder meses en discusiones".

Ignacio Holgado, representante de Ciudadanos, hizo visible su satisfacción al ver que hay unión en un tema tan importante como el conservatorio. Señaló que desde su grupo parlamentario en la Junta de Andalucía trabajarán para que se solucione el conflicto lo "antes posible", al no entender cómo no ha sido solucionado antes. Elena Abad, del grupo No adscrito, ratificó toda la defensa realizada por los compañeros de Corporación. Apuntó que "la unión hace la fuerza y aquí estamos todos para corroborar que queremos el conservatorio".

La concejal de Educación, Laura Ruiz, como directora del departamento municipal al que compete el proyecto acompañó al alcalde y los portavoces. Apeló al gesto realizado por todos, donde se muestra de forma inequívoca la voluntad real del Consistorio de que "nuestro único objetivo es que la comunidad educativa del conservatorio Paco de Lucía tenga un edificio propio". Sostuvo a su vez que espera que la Junta "no ponga más trabas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios