Algeciras

El Campus algecireño aspira a ser un referente de investigación cinológica

  • El edificio I+D+i alberga una sede del Instituto de Investigación de Criminología

El edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras acogerá a lo largo de este año diez seminarios para formar a un equipo de técnicos avanzados en perros de seguridad y ayuda médica. Se celebra en el marco de unas jornadas en las que aflora la colaboración existente entre el Instituto de Criminología de la Universidad de Cádiz (UCA) y la Fundación Tecnológica, teniendo el edificio del Capitán Ontañón una sede actual del Instituto de Investigación Criminológica donde se promoverá una línea de estudio cinológico.

En este contexto ayer se presentaron de forma oficial las Jornadas Nacionales de Perros de Seguridad y Ayuda Médica. Equipo de Cinología para la Seguridad, organizadas por el Instituto de Criminología de la UCA, donde se incluirán los seminarios citados. El director técnico de la cita, José Antonio Moreno, la calificó de "hito" a nivel nacional, apuntando que no se han celebrado en España unas jornada de esta índole.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, presentó el acto junto al director gerente de la Fundación Campus Tecnológico, Francisco Trujillo; el director académico de las Jornadas, José Ríos; el director técnico, José Antonio Moreno; el superintendente de la Policía Local y coordinador de las Jornadas, José Medina; y la Jefa de la Unidad Canina de la Policía Nacional, Akira González.

Trujillo hizo hincapié en la colaboración existente entre el Instituto de Criminología de la UCA y la Fundación, a raíz del convenio firmado entre ambos el pasado julio y por el que se va a seguir trabajando conjuntamente para conseguir nuevos proyectos y subvenciones en esta línea de investigación que, destacó, puede ser pionera y una rampa a nivel nacional. Destacó Trujillo que la investigación debe "ser un hilo conductor".

El profesor de la UCA, José Ríos, que dirige el equipo de Cinología creado, destacó que no sólo están en el edificio I+D+i, sino que ya se sienten incorporados. Apuntó que se complementan muy bien con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y cuentan con el apoyo del Observatorio de Justicia Animal.

Por su parte, el director técnico de las jornadas destacó que surgieron al cuestionarse porqué no acercar los perros a las aulas. Advirtió que en ese sentido España está "en el vagó de cola" de los países del entorno. "Los perros hacen una labor que aún en España no valoramos". Por ello subrayó que es un "hito" estas jornadas, que además llevan más de seis meses preparando. Por ello quieren que el Campus de Algeciras sea una "referencia" de formación y el reciclaje en el ámbito de la cinología.

Las jornadas están compuestas por varios seminarios con conferencias de profesionales y expertos en la materia así como actividades prácticas abiertas a cualquier persona. Consta de dos bloques divididos en seminarios de dos días que se realizarán a lo largo del año, exceptuando julio y agosto. El primero se titula Seminario teórico práctico sobre perros de rescate en grandes áreas y estructuras colapsadas. Se celebrará los días 19 y 20 de febrero en el edificio I+D+i donde se encuentra la sede del Instituto de Criminología.

Las jornadas versarán sobre perros de seguridad, de explosivos y de detección de sustancias prohibidas, criminalistas, de alerta médica que detectan el cáncer precoz, así como de terapia para niños y mayores. El objetivo es ofrecer una formación de calidad en temática cinológica para que la sociedad se beneficie de la labor que estos animales pueden realizar, contando con las garantías institucionales y académicas correspondientes.

Muñoz, por su parte, puso como ejemplo de la importancia de los perros en las labores de seguridad y protección, el buen funcionamiento de la Unidad Canina de la Policía Local algecireña, cuyos integrantes son requeridos en comisión de servicios por otros municipios para formar a agentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios