Algeciras

Las asociaciones de salud mental piden más y mejores espacios de tratamiento

  • Demandan mejoras en la unidad de hospitalización y crear una comunidad terapéutica El SAS se compromete a dedicar una planta entera del Punta de Europa a este tipo de atención

Las dos principales asociaciones de salud mental de la provincia, Afemen y Faem, han renovado su reivindicación de poder disponer de unas mejores instalaciones para los enfermos en el hospital Punta de Europa. Ambas entidades reclaman una unidad de hospitalización con más espacio y con la opción de poder atender de una manera más adecuada a los pacientes, al tiempo que también demandan la creación de una comunidad terapéutica, para que se pueda realizar un seguimiento intenso 24 horas al día de los ingresados en ella.

Son las expresadas demandas que se pueden considerar históricas de Afemen y Faem. Las asociaciones explican que llevan años planteando estas reclamaciones y lamentan que no se hayan cumplido y que las promesas recibidas a lo largo de este tiempo no se hayan concretado.

Una nueva puerta se ha abierto en la actualidad. Responsables de Afemen y Faem han mantenido un encuentro con el gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Andrés Morillo, que les ha trasladado un compromiso de dar respuesta a estas peticiones. Las asociaciones señalan que los planes que les han comunicado son que se pueda habilitar una planta completa en el Punta de Europa dedicada a la salud mental, espacio que sería posible habilitar cuando sean llevados algunos servicios que ahora funcionan en el centro algecireño al futuro nuevo hospital de La Línea.

El proyecto que se les ha presentado tiene la aprobación de Afemen y de Faem, que consideran que una planta de esas características -con una unidad de hospitalización más amplia y mejor organizada, con una comunidad terapéutica en ella y además con un espacio sociosanitario para actividades de recuperación e integración social, todo ello con el refuerzo de personal que sería preciso- significaría un notable avance en la atención a los enfermos de salud mental de todo el Campo de Gibraltar, pues a la unidad de hospitalización en el Punta de Europa acuden los pacientes de toda la comarca.

Afemen y Faem también indican que el Área Sanitaria se ha comprometido a que, entre tanto se puede culminar ese proyecto, se van a realizar trabajos de mejora en la unidad de hospitalización, en concreto de arreglos en las habitaciones y de reforma en los aseos.

Las entidades de salud mental detallan que, según el proyecto que han conocido, en esa futura planta completa se contaría con diez u once habitaciones en lugar de las seis que hay en la actualidad, además de espacios para sala de terapias, zonas comunes e incluso un área al aire libre, muy beneficiosa para los enfermos mentales.

Las asociaciones destacan que en la actual unidad -para pacientes que han padecido una crisis y necesitan un tratamiento intensivo- hay solo 14 camas y que es de todo punto insuficiente para toda la población del Campo de Gibraltar. Añaden que no existen habitaciones de aislamiento, muy necesarias en ocasiones para evitar que enfermos ya estabilizados permanezcan junto a pacientes agitados. Abundan también en que por falta de camas no se pueden convertir habitaciones dobles en individuales como se hace en otras unidades de agudos de la provincia. Además los familiares de los enfermos exponen que existen problemas de seguridad en la unidad tal y como está ahora, como la escalera interior o el fácil acceso a lugares con materiales que pueden resultar peligrosos.

De su parte, una comunidad terapéutica es un dispositivo sanitario atendido por un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud mental, para atender en régimen de internamiento de media o larga estancia a pacientes que necesitan un tratamiento intensivo.

En su día, hace años, se planteó un proyecto de construcción de un edificio para un espacio así, que iba a estar en Pajarete. Finalmente se quedó en nada. Afemen y Faem ven factible que se pueda habilitar una atención del tipo de una comunidad terapéutica si efectivamente se dispone de una planta completa en el hospital. Tampoco se descarta que dicho dispositivo pudiera ubicarse en el nuevo hospital de La Línea.

Las asociaciones de familiares y enfermos emplazaron al SAS a concretar unas fechas para los proyectos descritos. El compromiso es volver a mantener una reunión a principios del mes de febrero para realizar el seguimiento de cómo van los planes formulados.

De otro lado, en Algeciras también funciona el espacio de atención para enfermos mentales en el antiguo hospital de la Cruz Roja, con la Unidad de Salud Mental Comunitaria; la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (Usmij) y la Unidad de Rehabilitación de Área-Hospital de Día (URA-HD). Es el lugar en el que se trata a los pacientes que no requieren internamiento y cuya evolución es seguida, además de la realización de talleres, actividades de rehabilitación cognitiva y psicosocial, etcétera. Las asociaciones están conformes con cómo funcionan las cosas en estas instalaciones y cómo se encuentran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios