Algeciras

La energía eléctrica estará garantizada para las empresas del puerto en 2016

  • El alcalde de Algeciras mantiene una reunión con el presidente de Red Eléctrica de España en la que le garantiza que adelantará las obras un año En 2018 estará la infraestructura alternativa

Una reunión en Madrid entre el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce y el presidente de la entidad Red Eléctrica de España, José Folgado Blanco, puede haber puesto fin a la polémica levantada con la mejora de las instalaciones eléctricas en el recinto portuario que estaban lastrando la posibilidad de que empresas se instalaran en su superficie desalentadas por la falta de un suministro con garantías. Será el año que viene, uno antes de lo previsto, cuando toda esa red garantice que quienes decidan establecerse en el puerto de Algeciras, contarán con la seguridad de una energía eléctrica constante y sin interrupciones. También se va a adelantar, en este caso dos años, la instalación de una red alternativa -el mallado- que llegue desde Campamento, lo que evitará que en caso de que la primera de ellas falle, se cuente con esta de apoyo. Estaba previsto construirla en 2020, pero será una realidad en 2018.

El adelanto ha sido posible ya que han finalizado completamente las obras y la puesta en funcionamiento de la subestación y de la conducción que se encontraban pendientes. Estas actuaciones, junto con la conexión que está acometiendo Endesa entre la subestación de El Cañuelo y el puerto, permitirán el incremento de energía que demanda el desarrollo de Isla Verde. Pero para que el incremento esté siempre garantizado hace falta completar ese segundo circuito desde El Cañuelo hasta el Pinar del Rey. Aunque la estimación del delegado de Red Eléctrica se cumpla, serían un mínimo de dos años con la electricidad suficiente. Para ello se ha puesto especial énfasis en garantizar la acometida de lo que se denomina el mallado, una red alternativa que permitirá su entrada en funcionamiento tan pronto como la red principal tenga problemas en su suministro. Será una conexión entre El Cañuelo y Pinar del Rey que estaba previsto en un principio concluirla para el año 2020, pero que las gestiones entre el Ayuntamiento y Red Eléctrica han permitido adelantarla dos años sobre el calendario inicialmente previsto.

Se trata de paliar las deficiencias apuntadas por las empresas sobre su necesidad de aumentar el suministro eléctrico al puerto algecireño, necesario en los planes de desarrollo de Isla Verde y para que las sociedades interesadas no encontrasen en esta falta de infraestructuras la negativa para su instalación en el mismo. Ese incremento estará disponible a partir de finales del año que viene, pero para que esté en condiciones de máxima garantía y calidad se debe culminar la interconexión entre la subestación de El Cañuelo, que se ha construido como parte del proyecto, y la del Pinar del Rey. Estaba programado que toda la intervención pudiera estar lista en 2020, pero la programación para acometer la conexión se ha adelantado hasta 2018. Lo que sí se ha concluido con éxito es la construcción de la subestación de El Cañuelo y su conexión con la subestación de Los Barrios con tendidos aéreos y soterrados. Todas estas estructuras que garantizarán el suministro constante al puerto, han supuesto una inversión cercana a los 12 millones de euros.

A lo largo del pasado mes de octubre, se había reclamado al Ejecutivo la interconexión entre El Cañuelo y Pinar del Rey, algo que se calificaba como urgente para determinar el desarrollo portuario de los próximos años. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, culmina así varios años de gestiones ante Red Eléctrica que pretendían garantizar ese suministro lastrado por la falta de unas infraestructuras que se encuentran ya en la etapa final de su conclusión y puesta en funcionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios