Algeciras

El precio de la vivienda sube un 6% en la localidad en lo que va de año

  • Los datos del tercer trimestre del año deparan un repunte, como sucedió en el primero, y el alza interanual es de un 2,9% El metro cuadrado está situado ahora en 976 euros

El precio de la vivienda en Algeciras experimentó en el tercer trimestre de este año una subida de un 1,5%. Así lo detalló ayer el Ministerio de Fomento, que hizo públicas las estadísticas relativas a la evolución del mercado inmobiliario en los meses de julio, agosto y septiembre. El alza interanual de la vivienda en el municipio es de un 2,9% y el incremento en lo que va de año se sitúa en un 6,2%. En todos los casos, como se observa, ascenso del valor del metro cuadrado.

Los datos alusivos a Algeciras del Ministerio de Fomento se refieren al precio de la vivienda libre con más de cinco años de antigüedad. De las que son más nuevas solo consignó en el tercer trimestre del año cinco tasaciones, por lo que no ha podido inferir una media concluyente. Los pisos con más de cinco años desde su construcción sí registraron tasaciones suficientes, 187, para definir un valor medio. En concreto el metro cuadrado está ahora en Algeciras a 976,3 euros.

Esos 976 euros representan una subida del metro cuadrado de 14,8 euros durante el verano. El dato tiene el interés añadido de que marca un nuevo trimestre con repunte del valor de la vivienda en Algeciras este año. Como sucedió el primero -y además de manera notable-, pero no en el segundo, lo que parecía enfriar un tanto el mercado. De nuevo ahora el valor de las casas tira hacia arriba.

El alza en lo que va de año en el metro cuadrado es de 57,7 euros, lo que supone un incremento de un 6,2% respecto a como estaban los precios al finalizar 2014. La variación interanual es menor, de un 2,9%. El repunte interanual se mantienen en los mismos niveles tras el tercer trimestre de 2015 a como estaba después del segundo; de hecho estaba justamente en un 2,9%.

Los datos del segundo trimestre indicaron que el metro cuadrado en Algeciras estaba a 961 euros. Esa cantidad supuso que la vivienda bajó en la ciudad de abril a junio 45 euros el metro cuadrado, una rebaja significativa en solo tres meses de un 4,5%. No obstante, gracias a los resultados del mercado en el arranque del ejercicio, el acumulado del año seguía deparando una recuperación del parque inmobiliario. Si se tomaba como referencia la primera mitad de 2015 en conjunto resultaba que el valor de la vivienda había escalado en el municipio un 4,6%. Con el incremento que se ha confirmado en el tercer trimestre ese acumulado de año ha progresado hasta el citado 6,2%.

Lo más destacado del ejercicio continúa siendo el primer trimestre. La vivienda en Algeciras descolló de enero a marzo de tal forma que el metro cuadrado volvió a ponerse por encima de los mil euros, cuando había caído de esa barrera psicológica en el verano de 2014.

Concretamente el metro cuadrado costaba en Algeciras tras el primer trimestre del año 1.007 euros. Eso significó una progresión con respecto al precio con el que finalizó el año 2014 de 88 euros, casi de un 10%. Los 1.007 euros el metro cuadrado además representó un avance interanual de 70 euros, de un 7,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios