Algeciras

El Consistorio recibirá un millón más al mes de anticipo sobre la recaudación

  • La administración local renueva el acuerdo con el servicio provincial La Diputación se marca como objetivo ingresar al Ayuntamiento 15 millones de la ejecutiva el próximo año

El servicio de Recaudación en Algeciras seguirá en manos de la Diputación Provincial, al menos, un año más. El acuerdo se concretó ayer con la firma de un convenio por parte del concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, y el responsable provincial de los Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís, que fija un compromiso de ingresar a la administración local 15 millones en 2016 por recaudación ejecutiva, anticipando en este caso 50 millones de euros.

El acuerdo se firmó en el Ayuntamiento de Algeciras en presencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, y el vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, estableciendo mejores condiciones para ambas instituciones y el compromiso de Diputación de ampliar la disposición mensual de la tesorería municipal en un millón así como de dotar de mayores medios materiales y humanos a las oficinas.

El delegado de Hacienda de Algeciras, Luis Ángel Fernández, se mostró muy satisfecho con el acuerdo alcanzado, haciendo referencia a los niveles de recaudación de en torno al 70%, lo cual tachó de "situación inaceptable para el Ayuntamiento". Entre las medidas del documento, especialmente sobre las formas de hacer el seguimiento, se añaden objetivos mucho más ambiciosos, lo cual a juicio de Fernández "son completamente realizables si se ponen los medios materiales y humanos adecuados".

En concreto hay dos acuerdos, el primero es alcanzar el 80% en la recaudación voluntaria, que considera que es más que razonable y objetivamente realizable; y poner en marcha la ejecutiva, que actualmente se recauda a la mitad. "Nuestro objetivo era simplemente mejorar las condiciones en las que estábamos y desde luego hemos encontrado reciprocidad por parte de Diputación".

El convenio supone un anticipo y objetivo de 50 millones de euros, que significa un millón más al mes, doce millones más al año de lo que se recaudaba. Se pasa de 38 a 50 millones de euros: "Para nosotros es básico".

"Se trata de darnos una oportunidad y ver si somos entre todos capaces de sacar adelante este servicio, es injusto que no funcione una ejecutiva, que haya ciudadanos que no paguen, que haya bolsas de fraude y en este sentido las medidas que se van a adoptar creo que pueden funcionar". Se trata de un convenio firmado para 2016 y se mostró confiado en que Diputación tenga capacidad para devolver los niveles de recaudación que el Ayuntamiento necesita y considera imprescindible.

Fernández reiteró que con este acuerdo el Ayuntamiento de Algeciras consigue un millón más de tesorería todos los meses, que es algo que soluciona los problemas de tesorería del Ayuntamiento. Defendió a su vez que este resultado paraliza al menos durante el año la iniciativa de intentar rescatar el servicio.

El responsable provincial de los Servicios Económicos de Diputación destacó que el acuerdo culmina una serie de días de negociaciones. Subrayó que el acuerdo está en la línea marcada de "fortalecer" el servicio "sumando", por ello "no nos podíamos permitir" que el Ayuntamiento con más habitantes que está dentro se fuese.

El acuerdo, explicó Solis, se basa en un compromiso de primero mejorar la recaudación, especialmente la ejecutiva paralizada en los últimos años; y fortalecer la oficina y la recaudación "como se tiene que merecer una ciudad de más de 100.000 habitantes". Se mejorará la oficina con medios humanos y destacó que hay un compromiso firme de hacer un seguimiento y ver cómo se cumple con este convenio.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, destacó que se lleva mucho tiempo buscando "el punto de encuentro" entre las administraciones. "Lo suyo es tratar de ser fuertes y ser fuertes juntos", agradeció así la actitud institucional.

El vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, agradeció el compromiso del Ayuntamiento de "permanecer" dentro del Servicio Provincial de Recaudación, que está siendo actualizado y fortalecido, lo que llevará a su consolidación como uno de "los mejores servicios de recaudación de nuestro país", haciendo hincapié en que se está poniendo "todo el empeño" en que recupere las cifras de recaudación que existía hace tan solo cuatro años.

Lanzó además Ruiz Boix una lanza a favor del Consistorio algecireño, subrayando que fue uno de los pioneros en el servicio provincial y que nunca "se han salido independientemente del color político que ha presidido la institución". Por lo que evidenció la importancia de tener dentro del servicio a una ciudad de más de 120.000 habitantes.

Apuntó que tanto la Diputación como el Ayuntamiento quieren que se cumpla el principio de equidad tributaria, que todos los ciudadanos paguen por igual y se comprometan con sus obligaciones. "Hasta la fecha en el servicio había una problemática que hacía inviable" marcarse estos objetivos y se pondrán todos los recursos humanos y técnicos para elevar ese nivel de recaudación. Sostuvo que ha habido una des coordinación y "mala gestión" en los últimos tiempos, apuntando que ha sido una de las prioridades del nuevo gobierno.

Solís apostilló que en el objetivo del servicio es convertirse un referente y no se podía obviar a la ciudad y por eso se empezaron las negociaciones para llegar al acuerdo bueno para las dos partes. Se han establecido otras medidas, no sólo ya para Algeciras, sino para mejorar el servicio a nivel provincial.

El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria (SRyGT) de la Diputación de Cádiz mantiene una relación de colaboración con el Ayuntamiento desde 1997. Se ha ido adaptando con el tiempo hasta el vigente convenio, que está diseñado para la dimensión y las necesidades de una ciudad del tamaño de Algeciras. El acuerdo de intenciones contempla trabajar para mejorar los ingresos por el cobro en periodo voluntario de impuestos como el IBI, el de actividades económicas, el de circulación, los vados o la recogida de basuras. Unos ingresos que actualmente alcanzan el 70% de lo estimado, en torno a los 35 millones anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios