Algeciras

El algecireño Narciso Soto logra el primer premio de Innovaciencia 2015

  • Su proyecto de un bastón electrónico para invidentes le lleva a destacar en el certamen nacional

El joven algecireño Narciso Soto, de 18 años, se ha alzado con el primer premio de la tercera edición del certamen Innovaciencia con un bastón electrónico para invidentes. Tres han sido los jóvenes inventores galardonados. Junto al algecireño recogió el premio Susana Niclós, de 23 años, con una red de enchufes programables que se controlan por internet; y Carlos Andrés Martínez, de 25 años, con un transmisor/cargador inalámbrico para múltiples dispositivos. Ambos obuvieron el segundo premio compartido ex aequo de este concurso de ideas y proyectos innovadores.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) organizan este certamen para menores de 30 años. El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y el director general de la FECYT, José Ignacio Fernández Vera, fueron los encargados de entregar los premios a los autores de los proyectos ganadores en un acto celebrado ayer en la sede central del CSIC, en Madrid. El jurado, presidido por la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras, lo han compuesto 19 personas procedentes de la comunidad investigadora y empresarial.

Con el primer puesto de Innovaciencia Narciso Soto se ha alzado con un premio económico de 2.500 euros y una tablet. Su proyecto B-Compass es un bastón electrónico para invidentes con un sensor de distancia orientable que detecta la presencia de obstáculos. Esta idea de Soto supone una mejora frente al bastón tradicional y al perro guía porque facilita la autonomía de la persona invidente en entornos desconocidos. Asesorado por personal de la ONCE, el joven ganador diseñó este prototipo que avisa, mediante una vibración en el mango del bastón, de la presencia de obstáculos incluso en altura o de vehículos en un cruce, además de facilitar la orientación con tecnología GPS.

Tanto el software como el hardware de este prototipo han sido realizados con herramientas libres (programas e impresora 3D open source), lo que abarata mucho los costes: entre 65 y 75 euros. Soto acaba de llegar a Madrid para estudiar Ingeniería Aeroespacial.

Innovaciencia es un certamen juvenil de ideas y proyectos de innovación dirigido a jóvenes menores de 30 años. Organizado por el CSIC y la FECYT, cuenta con la colaboración de la Fundación García Cabrerizo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios