Algeciras

Diverciencia celebra sus diez años este curso y continúa creciendo

  • Los científicos algecireños Andrés Payo y Asier Uniciti serán protagonistas con conferencias

La Feria de las Ciencias de Algeciras cumple diez años. La programación para este curso tan especial volverá a contar con científicos algecireños como Andrés Payo y y Asier Unciti; serán 16 los centros educativos implicados; y se soñará, a base de trabajo, por conseguir que la ciudad sea sede a nivel nacional del certamen Ciencia en Acción. Durante todo el año habrá actividades, siendo la feria Diverciencia, del 19 al 20 de abril, su gran referente.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, presidió la presentación del programa ayer junto a la presidenta de la Asociación de Amigos de la Ciencia, Ana Villaescusa. No podían faltar tampoco el gerente de la Fundación Campus Tecnológico, Francisco Trujillo; Inmaculada Santiago, delegada del rector de la Universidad de Cádiz; Amalia Puigdengolas, responsable de Comunicación de Cepsa en la comarca; Andrés Lasry, director y vicedirector del Centro de Profesorado del Campo de Gibraltar, y Gabriel López, adjunto al responsable de Recursos Humanos de Acerinox; así como las concejales de Universidad y Educación, Pilar Pintor y Laura Ruiz, respectivamente.

Villaescusa inició sus palabras agradeciendo a todos los implicados. Desgranó el programa, que repite por tercer año el taller de ciencia para niños. Destacó la conferencia De Algeciras a Oxford, o como acabar trabajando con un Nobel, de Andrés Payo, el 22 de octubre; y la ponencia inaugural de Diverciencia el 18 de abril de Unciti. Apuntó que habrá talleres de química doméstica, un teatro científico, exposiciones y demás.

Defendió además las becas de verano en la Fundación Campus Tecnológico y la UCA, que generan gran ilusión entre los estudiantes. Apuntó también que están trabajando para lograr becas de verano en la Estación Biológica de Doñana.

Sobre la posibilidad de ser sede del certamen Ciencia en Acción, sostuvo que es un proyecto que no está cerrado y del que no se puede hablar. A preguntas de los medios señaló Villaescusa que "es un ambicioso proyecto y para el que nos harían falta muchos sponsors". Sobre la hipotética realización del certamen en la ciudad, destacó que supondría la llegada a la ciudad de unos 400 estudiantes y profesores, ser un referente internacional, recordando que solo en Andalucía se ha celebrado en Granada. Apuntó, por otro lado, que el alumno Narciso Soto, ha recibido el primer premio del Consejo Superior de Innovaciones Científicas.

Por su parte, Landaluce destacó el trabajo de Amigos de las Ciencias y que haya logrado que el nombre de Algeciras "suene en Europa". A su vez se mostró convencido en poder lograr que la ciudad acoge Ciencia en Acción. Trujillo, a su vez, señaló que "hay que invertir en la cartera tan importante que tenemos" en alusión a las becas que ofrecen. Lasry agradeció a Villaescusa por su "capacidad de liderazgo" evidenciando que se ha logrado que algo tan pequeño tenga un nivel y volumen "tan gigante".

Ruiz, por otro lado, remarcó el apoyo incondicional a la asociación por parte del Ayuntamiento y destacó que Diverciencia se abre también a la comarca. Los representantes de Cepsa y Acerinox mostraron su orgullo por participar en este tipo de acciones de gran valor e ilusionante.

Las actividades comenzaron ayer en el edificio I+D+i con la exposición Diverciencia: mucho más que una feria de ciencias. 10 años, que recoge trabajos premiados a lo largo de esta década de entusiasmo científico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios