Algeciras

El informe de la Junta para extinguir las captaciones ya puede consultarse

  • La propuesta junto a las alegaciones se elevará a Sevilla a final de mes para concluir el expediente

Ya está disponible para su consulta el informe propuesta de la Junta de Andalucía que ratifica que no se respeta el caudal ecológico en la Garganta del Capitán, avalando así la extinción de las captaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento. El pasado 5 de octubre se informó a las partes implicadas con acuse de recibo para certificar el conocimiento de esta audiencia pública. Hay quince días hábiles para presentar alegaciones. En este caso el Ayuntamiento de Algeciras, grupos ecologistas u otras administraciones pueden consultarlo y emitir sus valoraciones correspondientes.

Una vez concluya el plazo, que será a final del presente mes, se enviará al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y se procederá a su resolución, siendo éste el último paso para la extinción de las captaciones en la Garganta del Capitán. La delegación territorial de Medio Ambiente confía en que antes de final de año se de por finalizado este procedimiento. En paralelo la Fiscalía también posee otro expediente abierto bajo denuncia de los grupos ecologistas.

El informe propuesta se basa en un estudio realizado por el Servicio de Dominio Público Hidráulico y de Calidad del Agua, que recoge tanto antecedentes, como las alegaciones al expediente abierto de extinción de la concesión del Ayuntamiento. En él está la resolución del Acta de Confrontación que se llevó a cabo en julio, en el marco del proceso garantista abierto en torno al expediente de extinción. Este trámite reunió en la presa de la Garganta del Capitán, construida por el Ayuntamiento, a representantes del Consistorio, de su empresa mixta municipal de aguas (Emalgesa), de la Agencia Andaluza del Agua, de la delegación territorial de Medio Ambiente y del Parque Natural de Los Alcornocales, así como a técnicos y a ecologistas.

Fue tras este paso realizado en la propia zona de captación del agua cuando el ex delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández, en su última visita a Algeciras, subrayó que se pudo comprobar el estado del arroyo de la Garganta del Capitán y tras la tramitación del expediente, la Junta se reafirmaba en que el Ayuntamiento, por una parte, no tiene concesión vigente para captar agua en la zona y, por otro, que las tomas no respetan el caudal ecológico del río.

Recordar que el propio Fernández apuntó la delegación territorial de Medio Ambiente iba a emitir el informe, no obstante el Ayuntamiento tenía la potestad de recurrirlo. En cualquier caso defendió que "la consejería creó un equipo multidisciplinar con cuatro o cinco técnicos, informes de terceros, de expertos universitarios. Y el análisis es muy sencillo, no circula el agua que debería circular y el Ayuntamiento no tiene papeles".

Esta misma semana el grupo ecologista Agaden volvió a reiterar que se finalicen las captaciones, si bien hasta la resolución definitiva del expediente de extinción no se podrá. Denuncian que la flora está amenazada a causa de la pérdida de caudal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios