Algeciras

Abiertas las pasarelas de Pajarete que están reguladas por semáforos

  • La mayor densidad de tráfico de la provincia pasará por este grupo semafórico "Trataremos de llegar a Navidad con la obra terminada", afirma Landaluce Queda la parte más compleja

Las dos pasarelas del nudo de acceso a Pajarete ya se encuentran abiertas a los peatones. Fueron montadas hace tres años y ha sido ahora cuando han quedado operativas, como parte del proyecto de remodelación de este enclave que se está llevando a cabo en la actualidad. El paso de los viandantes por estos pasillos, la entrada y salida de ellos, está regulado por semáforos.

Con una pasarela a cada lado del puente que salta la autovía, hay por tanto cuatro semáforos, que encontrarán los coches en los carriles de salida de la autovía y de acceso a ésta. Son aparatos que funcionan con pulsador y el tiempo de verde para los peatones y rojo para los coches es de 15 segundos, según como está fijado en estos momentos. Habrá que ver cómo fluye y desatasca la circulación este grupo semafórico en el, según se comentó ayer, punto de mayor densidad de tráfico de la provincia.

Se comentó ayer porque visitó los trabajos el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que invitó al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre. También estuvieron el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre; el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Ignacio Macías; el jefe de la Demarcación de Carreteras, José María Padilla; y el director del centro comercial Puerta Europa, Roberto Sánchez.

Además de la apertura de las pasarelas, ya también se ha ampliado la calzada en el último tramo de las salidas de la autovía, en la aproximación a la singular rotonda que en realidad forma el puente, con el objeto, como todo el proyecto, de ganar fluidez en la circulación.

Landaluce advirtió que lo de las pasarelas "no es nada" y que "lo complejo viene ahora". Se refirió a que la actuación contempla doblar los carriles en cada sentido del puente sobre la autovía aumentando el tablero. Se ganará una anchura variable, en algunos puntos de hasta casi dos metros y medio. Podrán coincidir un camión y un automóvil. Cada uno de los carriles tendrá 3,10 metros, a lo que hay que añadir los arcenes.

Doblar los carriles del puente será un procedimiento laborioso. Se hará mediante hidrodemolición, con agua a presión. La cuestión se podría describir como romper el hormigón pero mantener la estructura, para unir a ésta la nueva de la parte que se añadirá.

Son trabajos que estaban programados para este mes (ayer no se apuntó una fecha concreta). Cada noche se deberá cortar la autovía en esa zona y se habilitará la circulación por los ramales. Cada mañana se limpiará todo y se volverá a abrir la autovía. Y así todas las jornadas, con una hora poniendo señales de tráfico y otra para quitarlas. Por todo ello no se quiere que esta fase de la intervención ocupe más de dos semanas.

Las obras tienen un presupuesto que ronda los 300.000 euros, concretados tras un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Grupo San José, que construyó el centro comercial Puerta Europa. El plazo de ejecución de los trabajos, que comenzaron hace dos meses, es de tres meses.

"Trataremos de llegar a la fecha de Navidad, cuando más uso se hace de esta zona, con la obra terminada", dijo ayer el alcalde.

El primer edil remarcó que ha sido el actual equipo de gobierno el que ha impulsado unas obras que se tenían que haber hecho antes de que abriera el centro comercial hace seis años.

La remodelación incluye una actuación que aspira a aumentar de una forma importante la capacidad de salida de los vehículos del Puerta Europa. Se trata de un carril que llevará directamente hasta la autovía, dirección Tarifa, desde el centro comercial, sin tener que ir, como hasta ahora, hasta las inmediaciones del puente para tirar hacia la derecha. Esto se podrá seguir haciendo, pero se añade el citado nuevo carril.

Antonio Sanz aseguró que, gracias al "impulso" de Landaluce, se está acometiendo un proyecto que representa "un salto al futuro".

Sanz afirmó que el Gobierno de la nación también "ayuda" con la agilidad con la que según consideró avanzan los proyectos de remodelación de los accesos norte y sur a la ciudad. Sobre estas actuaciones el delegado del Ejecutivo en la comunidad autónoma avanzó que pronto llegarán "buenas noticias".

Sanz destacó que en los últimos días el BOE ha publicado actuaciones de la Sociedad de Infraestructuras del Ministerio de Fomento en la provincia por valor de 2,6 millones, que afectarán a carreteras de once municipios, varios del Campo de Gibraltar. Detalló que son 1,4 millones para la sustitución de barandillas de puentes, 998.000 euros para juntas de dilatación y 220.000 euros para sistemas de contención para motocicletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios