Algeciras

El consejero anuncia un funcionario más y cita previa en el Registro Civil

  • Emilio de Llera indica que el tramitador extra se incorporará la próxima semana y que las citas con antelación se podrán pedir antes de final de año sin especificar una fecha concreta

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, se comprometió ayer a reforzar el Registro Civil de Algeciras con un funcionario más y a que el servicio va a funcionar con un sistema de cita previa. El titular de Justicia e Interior detalló que el funcionario se incorporará la semana que viene y no concretó una fecha con respecto a la cita previa, aunque realizó la estimación de que estará implementada antes de final de año.

De Llera ofreció esa estimación a preguntas específicas sobre el particular de la parlamentaria de Izquierda Unida Inmaculada Nieto. Fue una pregunta parlamentaria de Nieto sobre el Registro Civil en la comisión de Justicia e Interior celebrada ayer en la cámara autonómica la que dio lugar a los anuncios hechos por el consejero.

En los registros civiles de Andalucía no existe la cita previa, salvo en Málaga y de forma reciente. El propio consejero presentó a final de este pasado mes de julio en la Ciudad de la Justicia malagueña el nuevo sistema de cita previa a través de internet activado en el Registro Civil de la capital costasoleña. Desde el 31 de julio sus usuarios pueden anticipar el día y la hora a la que serán atendidos a través de una página web en la que también pueden descargarse los formularios para llevarlos debidamente cumplimentados y agilizar la tramitación de los mismos. Málaga se convirtió así en la primera provincia en Andalucía que cuenta con este servicio.

En Algeciras la consejería habilitó una cuenta de correo electrónico para sacar cita previa el 1 de septiembre de 2014, pero el servicio se desbordó y quedó restringido hace medio año solo para las citas de los trámites de nacionalidad por residencia, "las que generaban mayor problema", según reseñó ayer la Junta en un comunicado.

No obstante la situación del Registro Civil de Algeciras resulta especialmente apremiante. Uno de los motivos considerados es por el número de población inmigrante y la cantidad de trámites de extranjería derivados.

De cualquier modo, se han mantenido las situaciones de largas horas de espera y de madrugones para intentar coger número. Y ello ha generado frecuentes protestas de los usuarios. En este contexto se enmarca la pregunta formulada ayer por Izquierda Unida.

De Llera destacó que la Consejería de Justicia e Interior está elaborando los informes técnicos y presupuestarios necesarios para implantar en los registros civiles de Andalucía un sistema de cita previa que mejore y agilice la prestación del servicio. "Esta implantación paulatina priorizará los registros de Algeciras y Granada, en los que se han detectado mayores necesidades al respecto", manifestó.

De Llera afirmó que no se atrevía a hablar de fechas por las cuestiones técnicas que puedan influir y Nieto le consultó si al menos se podía esperar que fuera para antes de final de año, a lo que el consejero consideró que sí.

Por otro lado, el titular de Justicia e Interior comunicó que la próxima semana el registro algecireño se verá reforzado con un funcionario más, "un tramitador", confirmó la administración autonómica. En la actualidad hay tres funcionarios en las ventanillas de atención al público, por lo que se pasaría por tanto a cuatro.

De Llera subrayó que, aunque la plantilla del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Algeciras está cubierta en su totalidad, el funcionario se incorporará en unos días "dadas las necesidades detectadas" en el servicio.

El consejero enfatizó que Algeciras ha sido objeto de una constante atención por parte de su departamento, como lo demuestran los encuentros mantenidos con todos los operadores judiciales de la ciudad. "De estas reuniones, la última mantenida el pasado mes de mayo, surgieron compromisos como mejorar el espacio del Registro Civil, para ganar en amplitud y comodidad, para lo que la consejería ejecutó una inversión de 38.000 euros; ampliar las condiciones de seguridad; y mejorar tanto el equipamiento informático del registro como la asistencia en el servicio de traductores que se presta, a través del contrato con la empresa responsable", remarcó la Junta.

Inmaculada Nieto consideró que el registro necesita el refuerzo de más de un funcionario, aunque consideró que al menos el anunciado ayer podrá aliviar el "atasco" que sufre el servicio por su elevada carga de trabajo. Y con respecto a la cita previa la parlamentaria de Izquierda Unida convino en que con ello se puede aspirar a acabar con las insoportables situaciones que los usuarios aguantan ahora. Nieto mostró su satisfacción por que su iniciativa haya deparado noticias esperanzadoras.

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