Algeciras

Critican la visible falta de limpieza del hospital ante la presencia de insectos

  • Los usuarios alertan de la proliferación de cucarachas y los sindicatos reconocen que el personal para limpiarlo es insuficiente

Las estancias en el hospital no suelen ser agradables, pero si a eso se le añade tener que toparse con cucarachas la experiencia empeora mucho más. Esa es la realidad que han denunciado ante este diario usuarios del hospital Punta Europa, ya de por sí mermado en los últimos años por el cierre de plantas y continuas críticas de los trabajadores y usuarios.

El sindicato Satse reconoció que es normal ver cucarachas en el hospital, especialmente en época estival y tras procesos de fumigación. Si bien, sostuvo que, pese a todo, el problema es fácil de controlar porque aparecen en una zona próxima a espacios verdes y es normal encontrar insectos porque las puertas y ventanas están abriéndose constantemente.

No obstante, con contundencia el sindicato subrayó que es cierto que "el hospital no está limpio" y no les extraña que haya podido aumentar la presencia de estos bichos. "Tiene una falta de limpieza increíble porque el personal que hay es totalmente insuficiente", dijo un portavoz, que puso el acento especialmente en la reducción del personal que se encarga de esas tareas a menos de la mitad, de una treintena casi que había.

Recordó el sindicato que llevan desde hace mucho tiempo reclamando esta situación de insuficiencia en el área de limpieza, pero siempre les responden desde la gerencia del hospital que se está hablando con la concesionaria del servicio, "pero aquí no vemos cambios ninguno".

Aprovechó el sindicato para detallar algunos aspectos que visibilizan el déficit del servicio como la evidencia de que hace meses y meses que no se limpian las ventanas exteriores, pero básicamente porque los que se dedican a esta labor están en tareas de basura o mantenimiento "porque hay muy poco personal".

Tras un proceso de inestabilidad laboral entre la empresa concesionaria y el hospital se llegó a un acuerdo antes del verano, pero para los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los usuarios la situación sigue igual. En este sentido las bajas o jubilaciones que se producen no se cubren.

Lamentó el sindicato que la situación de falta de limpieza es visible, especialmente las zonas exteriores del hospital, que calificó de "horrible"; así como el pasillo que comunica Urgencias con la administración suele estar en muy mal estado o el acceso a la puerta principal. "El hospital no huele a limpio como antiguamente", y así está desde hace algo más de un año.

Este problema, según el sindicato, se ha denunciado incluso al perito que acudió al centro hospitalario en junio para realizar una auditoría externa. "Está denunciado a la empresa que le dará el certificado de calidad, si se lo da, al hospital", advirtió.

Por otro lado, sobre la marcha del Punta Europa durante los meses de verano, se recordó que Urgencias ha estado saturada en muchas ocasiones y en julio en Cirugía se tuvo que abrir dos veces, con la consecuente contratación de personal. Así la planta de Traumatología alberga pacientes de Cirugía. "Era obvio, por eso lo denunciamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios