Algeciras

Agaden pedirá una evaluación del Pícaro que garantice su subsistencia

  • Solicitará a la delegación territorial de Medio Ambiente un informe global de su cuenca y la de su principal afluente, el arroyo Marchenilla, para zanjar los problemas que afectan al río

Ha transcurrido un mes desde que el río Pícaro registrara una importante mortandad de peces, suceso que el grupo ecologista Agaden atribuyó a diferentes factores. La organización destaca que los problemas en este brazo fluvial son cíclicos y repetidos. En estos momentos la situación se podría decir que se ha estabilizado, si es que así se puede describir un cauce en el que ahora el agua está bajo mínimos cuando no se encuentra seco. Pero no se han vuelto a producir más muertes de peces en este lapso.

Agaden, por causa de las diversas incidencias que suelen afectar al Pícaro, va a solicitar a la delegación territorial de la consejería de Medio Ambiente un informe global sobre la cuenca hidrográfica de este río y de su principal afluente, el arroyo Marchenilla. Javier Gil, portavoz del grupo ecologista, explicó ayer que la organización va a demandar que se investiguen y valoren los elementos y circunstancias que afectan al Pícaro para realizar actuaciones que eviten que el río deje de ser noticia negativa con regularidad, sobre todo en verano.

Agaden relacionó la mortandad de peces de hace un mes a un vertido procedente de la urbanización La Aldea de Getares. Con posterioridad la comunidad de propietarios de las fases 1 y 2 de La Aldea indicó que ya no produce vertidos de ese tipo al río porque los recondujo hace cinco años. Y la comunidad de las fases 3-8 afirmó que el vertido se debió a una avería de agua potable que se filtró en la red de pluviales.

Javier Gil apuntó que Agaden no pretende señalar a nadie y que está dispuesta a sentarse con los vecinos cuanto sea necesario para analizar la situación. Dicho lo cual la organización considera que en la zona existe un "vertido histórico" que se debe corregir. Y pedirá en su solicitud a la delegación territorial de la consejería de Medio Ambiente que así se estudie. Por otra parte, Agaden expuso que en la mortandad influyó un agravante: no se dan los aportes hídricos al Pícaro que atenuaban los efectos de cualquier contaminación. El natural desde el arroyo Marchenilla es ahora "nulo". También, según agregó, se daba uno artificial. Se bombeaba agua desde la laguna de la cantera de Los Pastores porque ésta estorbaba para los trabajos que allí se realizan. Agaden reseñó que también ha dejado de bombearse.

Es pertinente mencionarlo porque Agaden va a solicitar asimismo a la consejería una investigación de todas las captaciones ilegales de agua y vertidos que puedan existir en la cuenca del arroyo Marchenilla a la altura de Pelayo.

Gil agrega que también reclamarán que se investiguen captaciones ilegales en la cuenca del Pícaro y, por otra parte, que el agua que aflora en la cantera pueda ser bombeada de la manera más natural posible al río.

Además, la organización ecologista denunció que tiene constancia de que la Agencia Andaluza del Agua llevó a cabo en primavera un dragado del Pícaro que lo dañó medioambientalmente. Considera que hizo que la vegetación de ribera fuese arrasada, con lo que se perdió un elemento fundamental para la depuración de las aguas, y que introdujo irregularidades en el trazado del Pícaro, con pozas aisladas, que ha provocado que el agua no corra como solía. Agaden, en consecuencia, quiere que se aclare por qué se decidió realizar el citado dragado.

Javier Gil agrega que el grupo ecologista igualmente hace un llamamiento a los ciudadanos para tener comportamientos cívicos y respetar el parque fluvial. Y todo ello para poder conservar un río como el Pícaro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios