Algeciras

Las patronas de Veracruz estrechan lazos con el hogar de la Cruz Blanca

  • El colectivo de ayuda al inmigrante, nominado al premio Princesa de Asturias de la Concordia

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca estrecharon ayer los lazos de colaboración existentes con la asociación Las Patronas, del estado mexicano de Veracruz, que llevan más de 20 años ayudando a los inmigrantes centroamericanos en su tránsito hacia los Estados Unidos.

La entidad que encabeza Isidoro Macías recibió la visita de una delegación de Las Patronas con su coordinadora, Norma Romero Vázquez, al frente.

Las Patronas son un grupo de mujeres voluntarias de Amatlán de los Reyes (Veracruz, México) que llevan 20 años repartiendo alimentos y asistencia a inmigrantes en su paso por Veracruz. Su radio de acción se centra, principalmente, en las vías del tren "La Bestia", donde lanzan víveres a los pasajeros. También gestionan un albergue que alimenta a diario a unas 300 personas. Su trayectoria en la asistencia y defensa de derechos humanos les ha merecido reconocimientos como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 y este mes han sido nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia tras una campaña de recogida de firmas en internet.

"Estamos en España para estrechar lazos de colaboración con colectivos de ayuda al inmigrante. En este caso, la Cruz Blanca y el padre Isidoro Macías son un símbolo de la atención a las personas que llegan a Europa desde África. Tenemos mucho en común", destacó la delegación mexicana, que permanecerá unos días en la ciudad.

Su labor asistencial comenzó, como tantas otras cosas, por un impulso. Corría 1995 cuando dos de las fundadoras del grupo, cuando venían de comprar, vieron que los pasajeros del tren les pedían comida. No lo dudaron y les lanzaron lo que acababan de adquirir. Y así, hasta hoy.

Desde Cruz Blanca agradecieron la visita de Las Patronas y apuntaron que pedirán ser recibidos por el alcalde, José Ignacio Landaluce, con el fin de dar mayor difusión a este movimiento asociativo mexicano. "Tuve la oportunidad de conocer su labor en un viaje a México, por lo que estamos muy honrados con su presencia en Algeciras. Son muchas cosas las que nos unen. Sobre todo, la entrega y dedicación a los demás", apuntó Macías.

La Cruz Blanca lleva en Algeciras desde 1972, más de 40 años de solidaridad, en la que ha sido fundamental la ayuda del pueblo algecireño. Así, actualmente quieren seguir apostando por la ayuda a los más necesitados, pero haciendo especial hincapié en la cohesión y relación cercana con más colectivos y entidades de la ciudad algecireña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios